Cursos disponibles

Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II es esencial para la formación del Licenciado en Actuaría, ya que comprende el marco teórico y los modelos matemáticos para medir y administrar los riesgos que constituyen su principal objeto de estudio. Esta asignatura tiene como propósito proveer distintas metodologías para el cálculo de reservas y valores garantizados de los seguros básicos de la operación de vida. Asimismo, provee la metodología para el cálculo de primas de seguros cuando se trata de vidas o decrementos múltiples.

Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II se relaciona con las asignaturas Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Operación del Seguro, Profesionalismo, Seguridad Social y Pensiones Privadas, Solvencia y Basilea, Teoría del Seguro; ya que contribuyen al logro de las competencias de egreso:

“Desarrolla, evalúa y administra los productos de seguros a través de modelos actuariales y financieros”.

“Propone soluciones a problemas de pasivos laborales contingentes, seguridad social y pensiones privadas mediante su identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística”.

Planeación Didáctica.pdfPlaneación Didáctica.pdf

Profesionalismo es una asignatura importante para los estudiantes de Actuaría porque permite incorporar los estándares de desempeño profesional que todo egresado de la UADY y, particularmente, de la Licenciatura en Actuaría debe de cumplir en la práctica de la profesión. La asignatura promoverá el emprendurismo y la experiencia laboral, así como al trabajo en equipo y colaborativo.


En el proceso de recolección y validación de datos, el actuario debe tener una relación directa con las áreas de análisis de datos. De su relación con, el operador de captura de datos, el analista de sistemas, el programador y en general con las partes involucradas de proveerle datos, dependerá en gran medida la calidad de la información en la que basará sus resultados. Una vez que el actuario tiene datos, las dimensiones y complejidad de las bases de datos hacen muy difícil la extracción y análisis de cierta información. Es aquí donde surge la necesidad de utilizar herramientas computacionales para que el actuario pueda extraer la información pertinente y posteriormente sea utilizada en algunas de las áreas tradicionales de Seguros, Pensiones, Finanzas, Estadística, Demografía, Administración de Riesgos, por mencionar algunos. El propósito de esta asignatura es mostrar el uso de herramientas computacionales como filtros, tablas dinámicas, el lenguaje SQL, que permita explotar diferentes tipos de bases de datos de una manera eficiente.

La Demografía estudia eventos como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad económica y educación; estas variables demográficas están interrelacionadas y dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales, a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos. La asignatura Demografía proporciona a los estudiantes de la Licenciatura en Actuaría, las herramientas cuantitativas y los elementos cualitativos que le permitirá calcular el número de personas de una población de interés y sus características principales.


La asignatura Valuación de activos financieros es importante para el estudiante de actuarios ya que les permitirá realizar valuaciones de los diferentes activos financieros existentes en los mercados, utilizando diferentes técnicas matemáticas. Esta asignatura aporta a los estudiantes elementos para aplicar modelos matemáticos y conceptos de arbitraje y valuación neutral al riesgo, en la valoración de activos financieros. Valuación de Activos Financieros se relaciona con las asignaturas Contabilidad Financiera, Introducción a la Administración de Riesgos, Macroeconomía, Matemáticas Financieras, Métodos Numéricos, Microeconomía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Productos Derivados, Sistemas Financieros, Solvencia y Basilea; ya que contribuye al logro de las competencias de egreso:  “Propone soluciones a los problemas financieros y económicos mediante la identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística de los riesgos.”  “Desarrolla, evalúa y administra los productos de seguros a través de modelos actuariales y financieros”.  “Propone soluciones a problemas de pasivos laborales contingentes, seguridad social y pensiones privadas mediante su identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística”

4 Valuación de activos financieros.pdf4 Valuación de activos financieros.pdf

Una parte fundamental de la Licenciatura en Actuaría es la formación académica en las áreas de Probabilidad y Estadística. La asignatura Probabilidad II proporciona al estudiante los modelos, métodos y técnicas concernientes a los vectores aleatorios, los cuales son de gran utilidad en la identificación, el análisis y cuantificación de riesgos, así como en el desarrollo y administración de seguros.

Probabilidad II se relaciona con las asignaturas Análisis de Supervivencia, Álgebra Lineal, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Cálculo de Una Variable, Cálculo Multivariable, Demografía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Productos Derivados, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo y Valuación de Activos Financieros; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

Planeación Probabilidad II.pdfPlaneación Probabilidad II.pdf


En esta asignatura se conocerán los conceptos básicos de un Sistemas Distribuido, el cual está formado por un conjunto de computadoras autónomas enlazadas por una red de comunicación cuyo software coordina sus actividades y permite compartir los recursos del sistema.


OBJETIVO

Aplicar los conceptos básicos de la computación distribuida para el diseño e implementación de aplicaciones que requieran compartir recursos y distribuir cargas de trabajo entre nodos de procesamiento.


Sistemas Distribuidos (programa).pdfSistemas Distribuidos (programa).pdf

Competencia: Establece estrategias de administración de sistemas UNIX, considerando conocimientos y habilidades contenidos en la primera parte del curso de administración de Debian.

Requisitos: Preferentemente haber llevado el curso de Sistemas Operativos, o estarla cursando simultáneamente.

Competencia: Desarrolla traductores de lenguajes de programación con base en los modelos y teorías computacionales, considerando criterios de eficiencia.

El Sistema Operativo constituye el principal elemento de software en un sistema de cómputo; un profesional en el área de computación debe identificar sus principales componentes, principios de operación y servicios que ofrece. El propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante los fundamentos necesarios de los Sistemas Operativos, de tal manera que le permita analizar el funcionamiento y diagnosticar problemas de un sistema, así como desarrollar aplicaciones que interactúen de forma óptima con los servicios que ofrece un Sistema Operativo.

Competencia: 

Desarrolla aplicaciones computacionales eficientes, fundamentado en el paradigma de la programación orientada a objetos.

El estudio del Álgebra Avanzada es importante en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, ya que les permitirá adquirir las herramientas algebraicas básicas; tales como las estructuras algebraicas, polinomios, matrices y números complejos, para aplicar diferentes formas de razonamiento al reconocer, definir y resolver problemas, contribuyendo a la comprensión y utilización del lenguaje matemático.

Álgebra Avanzada se relaciona con las asignaturas Álgebra Intermedia, Álgebra Superior, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Matemáticas Discretas, Probabilidad, Inferencia Estadística y Ecuaciones Diferenciales; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

La Matemática Discreta permite entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.

Matemáticas Discretas aporta al estudiante las bases para el análisis de procesos computacionales, y para las matemáticas para cursos de ciencias computacionales como: Estructuras de Datos, Algoritmos, Bases de Datos, Teoría de Autómatas, Lenguajes Formales, Compiladores, Seguridad y Sistemas Operativos; lo cuales contribuyen al logro de las cuatro competencias de egreso.

El propósito de esta asignatura es establecer los elementos básicos para el análisis de los métodos computacionales, utilizados para la solución discreta de modelos matemáticos de variable continua, definiendo criterios de estabilidad, convergencia solución única.

El cómputo científico es importante para el estudiante de LCC porque aporta herramientas para la modelación de problemas en las ciencias que pueden ser resueltos por medio de sistemas computacionales.

El análisis de un algoritmo es importante para evaluar su eficiencia en tiempo y en espacio. En este curso aprenderemos a analizar algoritmos, y determinar su mejora usando varias técnicas.


Estudiar las propiedades fundamentales que relacionan los objetos de estudio de la geometría analítica en el plano y en el espacio, usando conceptos y técnicas del álgebra vectorial, según su pertinencia.

Competencia de la asignatura: 

Efectúa procesos de planeación y comunicación educativa en escenarios congruentes con las modalidades presenciales, virtuales o mixtas que favorecen aprendizaje matemático.

Efectúa procesos de planeación y comunicación educativa en escenarios congruentes con las modalidades presenciales, virtuales o mixtas que favorecen aprendizaje matemático.


El estudio de los sistemas de control, sus propiedades, características e implementación es importante ya que permite al estudiante evaluar el funcionamiento de dichos sistemas y realizar un diseño óptimo bajo diferentes situaciones. Esta asignatura proporciona los fundamentos teóricos y las herramientas matemáticas necesarias para el análisis y diseño de sistemas de control digitales con retroalimentación. Las técnicas de implementación de controladores digitales en sistemas embebidos también son abordadas contribuyendo de esta forma en la construcción de la competencia de egreso de sistemas embebidos.

Control Digital se relaciona con las asignaturas Circuitos Electrónicos I, Circuitos Electrónicos II, Sistemas Digitales I, Señales y Sistemas, Programación, Sistemas Embebidos, Sistemas de Tiempo Real ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente. Esta competencia de egreso corresponde al área de competencia de Sistemas Embebidos.


Describir el movimiento de una partícula, de un sistema de partículas y de un cuerpo rígido, aplicando las leyes y principios de la mecánica clásica.

En diversas aplicaciones de la ciencia es necesario el análisis de fenómenos cuyos modelos originan funciones vectoriales o escalares de varias variables. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para el análisis e interpretación geométrica de campos vectoriales y escalares, proporcionando al estudiante las estructuras matemáticas para el estudio de varios fenómenos físicos como: movimiento de una partícula, volúmenes de sólidos, longitudes de arco, optimizaciones de procesos, extremos de superficies, trabajo y energía, además de funciones potenciales asociados a campos vectoriales eléctricos y gravitatorios.

Para LIC se relaciona con las asignaturas: Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Algebra Lineal, Física, Electricidad y Magnetismo que inciden en las asignaturas: Circuitos Electrónicos, Sistemas Embebidos y Control Digital; contribuyendo al logro de las competencias de egreso:

·         Diseñar el hardware y software de sistemas embebidos confiables, que den soluciones innovadoras a problemas de instrumentación y aplicaciones de consumo, atendiendo a las especificaciones de los clientes y la normativa vigente.

·         Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad.


El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para aplicar los conceptos del Cálculo Diferencial de funciones reales de variable real, para la resolución de problemas en diferentes contextos. En particular, el estudio del Cálculo Diferencial es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería en Computación, Ingeniería de Software y Licenciados en Ciencias de la Computación ya que les permitirá tener herramientas matemáticas para el análisis y diseño de sistemas electrónicos y de comunicaciones entre otros. 

En esta materia se presentan las principales características de las señales de origen electrofisiológico, los circuitos de instrumentación requeridos para la adquisición de las mismas, las características de las formas de onda y sus aplicaciones en el área de la computación.


Una parte importante en computación es el procesamiento de grandes cantidades de datos o señales digitales. Estas señales comúnmente se transmiten a largas distancias ya sea de forma inalámbrica o por cable. Un ejemplo de esto es el internet donde grandes cantidades de información son llevadas de un lugar a otro en todo instante. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de sistemas de comunicación eficientes y con bajos niveles de ruido. El estudio de los diferentes sistemas de comunicación y su funcionamiento le permitirá al estudiante tener un panorama general que le permitirá evaluar insertarse en su vida laboral con la preparación suficiente.

El conocimiento, la comprensión y sobre todo el dominio de los fenómenos de la Electricidad y el Magnetismo son fundamentales en la formación de un ingeniero en computación. El propósito de la asignatura es aportar los conceptos, características, propiedades y aplicaciones de la electrostática, la corriente eléctrica, los circuitos capacitivos y resistivos y el magnetismo con la finalidad de comprender fenómenos que requieran una solución específica durante el desenvolvimiento de su vida profesional.

Los conceptos de campos electromagnéticos y potenciales eléctricos, objeto de estudio en la asignatura de Electricidad y Magnetismo inciden en las asignaturas de Circuitos Electrónicos I y II, Sistemas Embebidos y Control Digital, que en su conjunto contribuyen al logro de las competencias de egreso de Sistemas Embebidos y Diseño Digital de Computadoras.

Gestión de Dispositivos de TI es importante para un estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación o Licenciatura en Ingeniería en Computación, porque podrá identificar la funcionalidad básica de los equipos de cómputo y de los dispositivos móviles, así como los sistemas operativos y conceptos generales de redes informáticas.

La asignatura aporta al estudiante las herramientas para configurar, solucionar problemas básicos de hardware y software de los equipos de cómputos y dispositivos móviles, al igual de seguridad básica enfocada a TI.

Para la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Gestión de dispositivos de TI, se relaciona con las asignaturas, Arquitectura y Organización de la Computadora, Sistemas Operativos, Redes de Computadoras y Gestión de Tecnologías de la Información, contribuyendo al logro de las áreas de competencias de egreso “Desarrollo de Software de Aplicación” y “Gestión Tecnológica”.

Para la Licenciatura en Ingeniería en Computación, Gestión de dispositivos de TI se relaciona con las asignaturas: Redes de Computadoras, Sistemas Operativos y Arquitectura de Computadora; contribuyendo al logro del área de competencia de egreso “Redes de Dispositivos Computacionales”.

  • Introducción

    Aplicar la teoría relacionada con el aseguramiento de la calidad del software en los procesos de desarrollo de software de manera continua, crítica y flexible.

    Aseguramiento de la calidad es importante para el Ingeniero de Software, porque le permite desarrollar el aseguramiento de la calidad en los procesos de desarrollo de software.


    Esta asignatura provee al estudiante estándares, métodos, técnicas y herramientas que se utilizan en el aseguramiento de la calidad del software.
    Aseguramiento de la Calidad del Software se relaciona con las asignaturas de Fundamentos de Ingeniería de Software, Requisitos de Software, Arquitecturas de Software, Diseño de Software, Diseño de Bases de Datos, Construcción de Software, Programación Orientada a Objetos, Programación Estructurada, Desarrollo de Aplicaciones Web, Métricas de Software, Verificación y Validación de Software, Mantenimiento de Software, Administración de Proyectos I, Administración de Proyectos II; ya que se contribuye al logro de las competencias de egreso:

    • Desarrolla productos de software de calidad de pequeña a gran escala aplicando técnicas, herramientas, métodos y procedimientos, a través de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificado.
    • Mantiene productos de software heredados en diferentes dominios de aplicación, optimizando los recursos humanos, materiales, económicos y de tiempo, y atendiendo las necesidades de la organización.
    • Administra los procesos de desarrollo, mantenimiento, calidad y configuración del software, mediante un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable, optimizando los recursos humanos, materiales, económicos y de tiempo, con apego a la ética profesional.

El contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad está determinado por la posibilidad de describir las propiedades de los objetos reales, mediante el lenguaje vigoroso de la matemática. Ante esto, la Matemática Discreta permite entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.

El contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad está determinado por la posibilidad de describir las propiedades de los objetos reales, mediante el lenguaje vigoroso de la matemática. Ante esto, la Matemática Discreta permite entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.


Competencia: Desarrolla aplicaciones computacionales eficientes, fundamentado en el paradigma de la programación orientada a objetos.

El estudio de las Estructuras de Datos permite desarrollar programas de cómputo eficientes que utilicen estructuras de datos avanzadas por medio de un lenguaje de programación. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos para aplicar estructuras de datos lineales y no lineales, discernir sobre la mejor estructura de datos para un problema específico y decidir en el uso de los algoritmos de ordenamiento y/o búsqueda los más apropiados para resolver un problema determinado.

La asignatura de Estructuras de Datos se relaciona con las asignaturas: Algoritmia, Programación Estructurada, Programación Orientada a Objetos, Diseño de Bases de Datos, Sistemas Operativos, Arquitectura y Organización de Computadoras y Teoría de Lenguajes de Programación; ya que contribuye al logro de las dos competencias de egreso de la Licenciatura en Ingeniería de Software:


PD_LIS_4o. sem-Oblig_Estructuras de Datos_Final.pdfPD_LIS_4o. sem-Oblig_Estructuras de Datos_Final.pdf

Objetivo

Utilizar el lenguaje de programación Java para desarrollar productos software que sean ejecutados en servidores remotos y que puedan ser consultados por clientes con acceso a Internet; considerando la escalabilidad, facilidad de uso, velocidad de procesamiento y seguridad.

El objetivo de esta asignatura consiste en implementar programas de cómputo que ejecuten las funciones necesarias para poder registrar información y controlar dispositivos de manera remota usando el internet como medio de comunicación.

El estudio de las Estructuras de Datos permite desarrollar programas de cómputo eficientes que utilicen estructuras de datos avanzadas por medio de un lenguaje de programación. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos para aplicar estructuras de datos lineales y no lineales, discernir sobre la mejor estructura de datos para un problema específico y decidir en el uso de los algoritmos de ordenamiento y/o búsqueda los más apropiados para resolver un problema determinado. 

Estructuras de Datos se relaciona con las asignaturas: Algoritmia, Programación Estructurada, Programación Orientada a Objetos, Diseño de Bases de Datos, Sistemas Operativos, Arquitectura y Organización de Computadoras y Teoría de Lenguajes de Programación; ya que contribuye al logro de dos competencias de egreso:

  • Desarrolla productos de software de calidad de pequeña a gran escala aplicando técnicas, herramientas métodos y procedimientos, a través de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable.
  • Mantiene productos de software heredados en diferentes dominios de aplicación, optimizando los recursos humanos, materiales, económicos y de tiempo, atendiendo las necesidades de la organización.

  El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para aplicar los conceptos del cálculo diferencial de funciones reales de variable real, para la resolución de problemas en diferentes contextos. En particular, el estudio del Cálculo diferencial es importante para la formación de los estudiantes de ingeniería en computación, ya que les permitirá tener herramientas matemáticas para el análisis y diseño de sistemas electrónicos y de comunicaciones entre otros.

  Cálculo Diferencial proporciona las herramientas básicas para resolver problemas relacionados con dichos procesos de manera analítica, cualitativa y gráfica que surgen en muchas y diversas áreas de la ciencia y la tecnología, así como también provee de conocimientos básicos que son necesarios en otras disciplinas como Métodos Numéricos, Física, Electricidad y Magnetismo, Señales y Sistemas, Circuitos Electrónicos I y II, Control Digital y Sistemas de Comunicaciones que en conjunto contribuyen al logro de las cuatro competencias de egreso.

El propósito de esta asignatura es aportar los fundamentos, conceptos básicos y aspectos de diseño e implementación de los principales lenguajes de programación.

Competencia de la Asignatura: Desarrolla aplicaciones computacionales eficientes, fundamentado en las metodologías del paradigma de la programación estructurada.

Programación Estructurada es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería de Software, ya que permite desarrollar programas de cómputo básicos utilizando estructuras de secuencia, selección e iteración; así como llamadas y creación de subrutinas; con base en el procesamiento algorítmico.

Esta asignatura tiene como propósito, aportar los paradigmas y las técnicas principales de programación para su aplicación en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas computacionales.

La magnitud de la aplicación de los métodos y técnicas de administración de proyectos debe estar acorde a la organización y al tipo de proyecto donde se aplica.

En este segundo curso se busca dar un panorama de lo que implica la administración del tiempo y el recurso humano.


La competencia a alcanzar en el curso es: "Diseñar productos de Software utilizando técnicas y marcos de referencia de la disciplina que aseguren los atributos de calidad referidos"

En este curso se explican y aplican estándares, métodos, técnicas y herramientas para llevar a cabo un programa de métricas que muestre la capacidad de desarrollo de software; de manera que el alumno pueda aplicar métricas de software fundamentales que permitan evaluar el proceso de desarrollo de software.

El contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad está determinado por la posibilidad de describir las propiedades de los objetos reales, mediante el lenguaje vigoroso de la matemática. Ante esto, la Matemática Discreta permite entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales. 

Matemáticas Discretas aporta al estudiante las bases para el análisis de procesos computacionales, y para las matemáticas que se utilizan en las áreas de las ciencias computacionales, tales como: Estructuras de Datos, Algoritmos, Bases de Datos, Teoría de Autómatas, Lenguajes Formales, Compiladores, Seguridad y Sistemas Operativos.

Competencia: 

Construir programas y aplicaciones para sistemas computacionales que interactúen en forma funcional con el sistema operativo óptimamente.


La teoría de Sistemas Operativos es esencial en la formación de un profesionista del área de cómputo, pues le permite analizar la organización, estructura y algoritmos que utilizan los componentes de los administradores e recursos de un equipo de cómputo, así como los principios para el diseño de sistema operativo y sus relaciones con el hardware, desarrollo de aplicaciones, programas de aplicación, etc.

Esta asignatura proporciona los fundamentos para analizar el funcionamiento de los diferentes componentes de los sistemas operativos.

En la primera primera unidad se desarrolla la teoría de campos, empezando con las

propiedades básicas, la característica de un campo, para después hablar de la existencia

de raíces de polinomios y extensiones algebraicas. Se estudia los campos ciclotómicos,

las extensiones separables e inseparables así como los campos finitos. En la segunda

unidad se desarrolla la maquinaria de la teoría de Galois, finalizando con el teorema

fundamental y algunas de sus consecuencias más inmediatas. Una de esas

consecuencias, una prueba del teorema fundamental del álgebra, es una aplicación de

teoría de Galois y los teoremas de Sylow de teoría de grupos. Sea aplica la teoría de

Galois al estudio de ciertas extensiones de campos, incluyendo aquellas extensiones de

Galois cuyo grupo de Galois es cíclico o abeliano. El problema de la solubilidad de las

ecuaciones polinomiales condujo a Galois a desarrollar lo que ahora es llamado teoría de

Galois y al mismo tiempo al desarrollo de la teoría de grupos. Fórmulas para encontrar las

raíces de los polinomios de grado tres y cuatro fueron encontradas a mediados del siglo

XVI. Abel probó en 1824 que no existe una solución de una ecuación polinomial de grado

cinco en términos de los coeficientes, operaciones aritméticas y radicales. Finalmente,

Galois dio condiciones necesarias y suficientes para que un polinomio sea soluble. Este

resultado será explicado en la última parte de la unidad 2.

Temario-TdeG.pdfTemario-TdeG.pdf

Álgebra Abstracta I constituye el estudio de las estructuras algebraicas más sencillas (y abundantes) como lo son los grupos. A partir de los axiomas de grupo se deducen teoremas que dicen mucho acerca de la estructura de los grupos, como los teoremas de Sylow. Una de las herramientas mas usadas en la actualidad, en matemáticas modernas, son las acciones de grupos en conjuntos; en esta asignatura se usan acciones para demostrar la ecuación de clase y los teoremas de Sylow. También se estudian a los grupos abelianos finitamente generados, cuya estructura tiene diversas aplicaciones en otras áreas de las matemáticas como la Teoría de los Números.

Curso de Acompañamiento de la asignatura de Algoritmia

El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para aplicar los conceptos del cálculo integral de funciones reales de variable real, para la resolución de problemas en diferentes contextos.

 

Taller de emprendedores es una asignatura integradora que permite al estudiante demostrar las competencias desarrolladas durante la licenciatura, al desarrollar proyectos tecnológicos innovadores y con potencial de éxito.

Esta asignatura aporta las herramientas necesarias para planear, elaborar y ejecutar un proyecto tecnológico, considerando los aspectos éticos, financieros y legales

Resolver Problemas en diversos contextos, a partir de propiedades fundamentales de trigonometría y de lugares geométricos en el plano, utilizando los métodos adecuados de manera eficiente.

El estudio de Teoría de Lenguajes de Programación es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería de Software y de Ciencias de la Computación, ya que les permitirá seleccionar adecuadamente el lenguaje de programación para implementar la solución de un problema.

El propósito de esta asignatura es aportar los fundamentos, conceptos básicos y aspectos de diseño e implementación de los principales lenguajes de programación.

La robótica y la simulación son dos tecnologías reconocidas como habilitadores de la llamada Industria 4.0, es decir, la digitalización de la industria y sus procesos que dan cabida a objetos físicos perfectamente integrados con sistemas de información (internet); logrando una mayor adaptación y descentralización de la producción.  

En este contexto, la asignatura Programación de Robots Móviles pretende que el estudiante aplique las habilidades de programación en el ámbito de la simulación de robots móviles, para realizar diversas tareas inspiradas en la industria y en la robótica de servicios.  

Esta asignatura aporta técnicas y herramientas para el uso de una plataforma de desarrollo de software para robots y una plataforma de simulación de robots para integrar prototipos de soluciones a problemas diversos en la industria y en los servicios a las personas. También, este curso proveerá a los estudiantes un panorama más amplio acerca de los beneficios que los sistemas ciber-físicos pueden aportar a la sociedad en general.


El desarrollo de aplicaciones que utilicen la World Wide Web como su plataforma de ejecución es un elemento diferenciador en esta época. Ante el sinfín de tecnologías y herramientas que surgen para facilitar este proceso, existe un elemento común en todas ellas: el uso óptimo de los recursos limitados por el medio. En este sentido es importante utilizar de manera correcta distintas técnicas del lado del cliente y del servidor que optimicen el desempeño de una aplicación Web.

Actualmente, las imágenes digitales forman parte de muchas aplicaciones científicas (biomédicas, astronómicas, arqueológicas, etc.), industriales y artísticas. Además vienen en una amplia gama del espectro electromagnético, desde luz visible e infrarroja hasta rayos gamma y más allá. Por tanto, la asignatura aporta al estudiante las técnicas y herramientas para desarrollar la capacidad de procesar imágenes como una habilidad importante en los estudiantes de ingeniería y ciencias.

Los principales objetos de estudio en lógica matemática son las teorías matemáticas tales como la teoría de conjuntos, la teoría de números y la teoría de estructuras algebraicas como los grupos, anillos, campos, campos algebraicamente cerrados, etc., con el objetivo de desarrollar herramientas para examinar su consistencia, completitud, y otras preguntas similares con respecto a los fundamentos de estas teorías.

En la primera unidad damos el primer paso hacia la lógica y definimos con precisión la noción de una teoría de primer orden.

En la unidad dos, proporcionamos la semántica de los lenguajes de primer orden para conectar la descripción sintáctica de una teoría con el contexto en el que generalmente se desarrolla una teoría matemática. Esta unidad también debe considerarse como el comienzo de una rama de la lógica llamada teoría de modelos, que se puede considerar como el estudio general de las estructuras matemáticas. Aquí se presentan algunas nociones importantes de la teoría de modelos, por ejemplo, el teorema del descenso de Löwenheim-Skolem, los tipos, las estructuras homogéneas y la definibilidad.

En la unidad tres, primero desarrollamos una forma más simple, pero importante, de lógica llamada lógica proposicional. El principal objetivo de la lógica proposicional es formalizar el razonamiento con conectivos lógicos ∨ y ¬ únicamente.

En la unidad cuatro definiremos prueba en una teoría de primer orden y demostraremos el teorema de completitud correspondiente. Este resultado para las teorías contables fue probado por primera vez por Gödel en 1930. El resultado en su generalidad completa fue demostrado por primera vez por Malcev en 1936. La prueba que  presentamos se debe a Leo Henkin.

La unidad cinco está dedicado a la teoría de modelos. La teoría de modelos es un estudio general de estructuras matemáticas tales como grupos, anillos, campos y varias otras estructuras matemáticas. La teoría de modelos se usa para probar resultados sustanciales en matemáticas convencionales como la teoría de números, el álgebra y la geometría algebraica. Además, las preguntas de la lógica relacionadas con las estructuras matemáticas convencionales presentan un buen desafío para la lógica. Esta interacción entre las matemáticas y la lógica se ha convertido en matemáticas muy interesantes y es un área de investigación muy activa en la actualidad.

En la unidad seis estudiaremos las funciones recursivas. También introduciremos técnicas para mostrar cómo un problema de decisión general puede convertirse en mostrar si una función particular es recursiva.

La última unidad, la unidad siete proporciona los resultados más importantes de la lógica matemática: los teoremas de incompletitud de Gödel.


La Realidad Aumentada es una tecnología interactiva en tiempo real, que provee al usuario la sensación de que los objetos virtuales existen con los objetos reales, en un mundo físico.

En esta asignatura se estudiará la Realidad Aumentada, su evolución, técnicas de localización, dispositivos a usar, y herramientas para programar.  Por ello, aporta al estudiante las herramientas para usar un entorno de desarrollo gráfico, hacer inmersión en 3D de forma introductoria y generar apps para dispositivos móviles.

Aplicaciones con Arduino y Raspberry pretende que el estudiante utilice tarjetas denominadas Raspberry Pi y la plataforma Arduino, para reforzar el conocimiento teórico de Ingeniería en Computación con un enfoque práctico y haciendo uso de otros sistemas digitales que contribuyan en la actualización y selección de componentes electrónicos enfocados en el ahorro del consumo de energía, así como las diferentes etapas de diseño, optimización y concepción de sistemas y dispositivos computacionales de software y hardware.

Control de Calidad permite a los estudiantes de la Especialización en Estadística, EE, y de la Licenciatura en Actuaría realizar aplicaciones matemáticas orientadas a la identificación de la mejora de procesos en el sentido amplio de la actividad productiva del ser humano y de las entidades.

Esta asignatura aporta los elementos metodológicos de las diversas áreas de desempeño del ser humano, favoreciendo la eficiencia y competitividad de la actividad de los individuos y las empresas.


Se presentan los métodos para comparar tres o más tratamientos y su efecto sobre una variable de respuesta medida en las poblaciones, ya sea el caso de muestras independientes o dependientes. Se discuten ejemplos de aplicación del diseño correspondiente. Se estudian los conceptos básicos de regresión, con ejemplos de aplicaciones frecuentes y especial atención de regresión lineal múltiple, sus pruebas de hipótesis, intervalos de confianza y diagnósticos. Se da una introducción a la regresión logística. Se procura que los estudiantes trabajen con datos de casos reales, de preferencia propuestos por ellos mismos y escriban los reportes respectivos. Cuando es pertinente se utilizan paquetes estadísticos.

Programa Bioestadística.pdfPrograma Bioestadística.pdf