Cursos disponibles

En este curso se tienen el primer contacto con la Seguridad Social, en el mundo y particularmente en México.

Sus orígenes y evolución; teniendo en cuenta los cambios constantes

Profesionalismo es una asignatura importante para los estudiantes de Actuaría porque permite incorporar los estándares de desempeño profesional que todo egresado de la UADY y, particularmente, de la Licenciatura en Actuaría debe de cumplir en la práctica de la profesión. La asignatura promoverá el emprendurismo y la experiencia laboral, así como al trabajo en equipo y colaborativo.

Esta asignatura se relaciona con todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Actuaría, por lo que contribuye al logro de todas las competencias de egreso.

La Licenciatura en Actuaría tiene como una herramienta fundamental la Probabilidad. La asignatura  Probabilidad I proporciona los fundamentos teóricos de la probabilidad básica y los procesos que de ellos se derivan para el cálculo de probabilidades. Lo que permite al estudiante cuantificar e interpretar la incertidumbre de los fenómenos aleatorios a través de  modelos probabilísticos, y contar con las herramientas necesarias para abordar con mayor profundidad modelos probabilísticos y estadísticos afines al área en el que se desenvuelve.

Por tanto, es un curso es básico que proporciona los fundamentos necesarios para los cursos de Probabilidad II, Inferencia Estadística, Regresión Lineal, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo, Técnicas de Muestreo, Análisis de Supervivencia, Estadística No paramétrica, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I y II, Cálculo Actuarial para los Seguros de No vida, Valuación de Activos Financieros, Demografía, Productos Derivados, Seguridad Social y Pensiones Privadas, los cuales contribuyen en el logro de todas las competencias de egreso.

 

El estudio de Series de Tiempo es importante para la formación de los estudiantes de Actuaría ya que les permitirá tomar decisiones con base en los modelos matemáticos ajustados a las colecciones de datos observados a través del tiempo que se presentan en cualquier disciplina donde el Actuario pueda intervenir.

En este curso se presentan los modelos ARIMA y GARCH, que son los más utilizados en la modelación de Series de Tiempo. El modelo GARCH, recientemente formulado, surge por la necesidad de modelar series de tiempo financieras, por lo que es una herramienta indispensable para el Actuario.

Este curso se relaciona con las asignaturas Demografía, Inferencia Estadística, Métodos Numéricos, Probabilidad I, Probabilidad II, Procesos Estocásticos, Programación y Seguridad Social y Pensiones Privadas; ya que contribuye al logro de las competencias de egreso.


En el proceso de recolección y validación de datos, el actuario debe tener una relación directa con las áreas de análisis de datos. De su relación con, el operador de captura de datos, el analista de sistemas, el programador y en general con las partes involucradas de proveerle datos, dependerá en gran medida la calidad de la información en la que basará sus resultados.

Una vez que el actuario tiene datos, las dimensiones y complejidad de las bases de datos hacen muy difícil la extracción y análisis de cierta información. Es aquí donde surge la necesidad de utilizar herramientas computacionales para que el actuario pueda extraer la información pertinente y posteriormente sea utilizada en algunas de las áreas tradicionales de Seguros, Pensiones, Finanzas, Estadística, Demografía, Administración de Riesgos, por mencionar algunos.

El propósito de esta asignatura es mostrar el uso de herramientas computacionales como filtros, tablas dinámicas, el lenguaje SQL, que permita explotar diferentes tipos de bases de datos de una manera eficiente.

Herramientas Computacionales.pdfHerramientas Computacionales.pdf

La asignatura Valuación de activos financieros es importante para el estudiante de actuarios ya que les permitirá realizar valuaciones de los diferentes activos financieros existentes en los mercados, utilizando diferentes técnicas matemáticas. Esta asignatura aporta a los estudiantes elementos para aplicar modelos matemáticos y conceptos de arbitraje y valuación neutral al riesgo, en la valoración de activos financieros. Valuación de Activos Financieros se relaciona con las asignaturas Contabilidad Financiera, Introducción a la Administración de Riesgos, Macroeconomía, Matemáticas Financieras, Métodos Numéricos, Microeconomía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Productos Derivados, Sistemas Financieros, Solvencia y Basilea; ya que contribuye al logro de las competencias de egreso:  “Propone soluciones a los problemas financieros y económicos mediante la identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística de los riesgos.”  “Desarrolla, evalúa y administra los productos de seguros a través de modelos actuariales y financieros”.  “Propone soluciones a problemas de pasivos laborales contingentes, seguridad social y pensiones privadas mediante su identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística”.

Valuación de activos financieros version final.pdfValuación de activos financieros version final.pdf

Es un curso del MEFI que se imparte a los aalumnos de la LIC:

El estudio de Cálculo Diferencial e Integral de una Variable es importante para la formación de los estudiantes en actuaría porque contribuye en el desarrollo de habilidades matemáticas básicas para la obtención, análisis y aplicación de modelos matemáticos en la resolución de problemas de su campo.

La asignatura de Cálculo de Univariable aporta herramientas para modelar matemáticamente fenómenos tanto en la matemática misma como en la rama de la economía y la probabilidad, mediante el uso de conceptos de límite de funciones y técnicas del Cálculo Diferencial e Integral de una variable, en sus diferentes registros de representación, con intención de resolver problemas reales e hipotéticos que surgen en áreas de ciencia y tecnología para toma de decisiones. También proporciona estrategias para la resolución de problemas de optimización, acumulación o de promedios que naturalmente surjan como suma de infinitesimales para determinar cantidades macroscópicas asociadas así como el análisis de convergencia de sucesiones y series infinitas.

La asignatura de Cálculo univariable se relaciona con Álgebra Intermedia, Probabilidad I, Cálculo Multivariable, Ecuaciones Diferenciales, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Geometría Analítica I y Procesos Estocásticos; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

Una parte fundamental de la Licenciatura en Actuaría es la formación académica en las áreas de Probabilidad y Estadística. La asignatura Probabilidad II proporciona al estudiante los modelos, métodos y técnicas concernientes a los vectores aleatorios, los cuales son de gran utilidad en la identificación, el análisis y cuantificación de riesgos, así como en el desarrollo y administración de seguros.

Probabilidad II se relaciona con las asignaturas Análisis de Supervivencia, Álgebra Lineal, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Cálculo de Una Variable, Cálculo Multivariable, Demografía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Productos Derivados, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo y Valuación de Activos Financieros; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

Planeación Probabilidad II.pdfPlaneación Probabilidad II.pdf

La Demografía estudia eventos como natalidad, nupcialidad, fecundidad, mortalidad, migraciones, actividad económica y educación; estas variables demográficas están interrelacionadas y dependen de condicionamientos socio-económicos y culturales, a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos. La asignatura Demografía proporciona a los estudiantes de la Licenciatura en Actuaría, las herramientas cuantitativas y los elementos cualitativos que le permitirá calcular el número de personas de una población de interés y sus características principales.


PD_LA6_Demografía_100117 VF 25feb17.docxPD_LA6_Demografía_100117 VF 25feb17.docx

Arquitectura y Organización de Computadoras se enfoca en el estudio de las funcionalidades disponibles para un programador. Siendo que las funcionalidades de una arquitectura se pueden conseguir con diferentes organizaciones internas o estructuras.

Esta asignatura aporta al estudiante un panorama entre la arquitectura, la organización y operación de una máquina computacional de propósito general; así como de los diversos dispositivos periféricos que se interconectan y relacionan con la CPU. Esta asignatura permitirá al estudiante, identificar las partes que conforman la arquitectura de un sistema de cómputo y programarlo usando lenguajes de bajo nivel.

Arquitectura y Organización de Computadoras se relaciona con las asignaturas Teoría de la Computación, Estructuras de Datos, Teoría de Lenguajes de Programación, Compiladores, Sistemas Operativos y Sistemas Distribuidos; que contribuyen al logro de la competencia de egreso: “Desarrolla algoritmos y software de base que se utilizan como entornos y herramientas de soporte para la implementación y operación de aplicaciones, basados en modelos y teorías computacionales”.

PD_LIS-LCC Arquitectura y Organización de Computadoras_Cifuentes_ultimo.docxPD_LIS-LCC Arquitectura y Organización de Computadoras_Cifuentes_ultimo.docx

Durante este curso se presentarán técnicas analíticas, cualitativas, numéricas y aquellas que involucran el uso de programas computacionales para estudiar ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias las cuales se usarán para analizar diversos modelos matemáticos


Comprender el concepto de bases de datos así como su funcionamiento y arquitectura. Aplicará las metodologías para diseñar e implementar esquemas de bases de datos normalizados, así como los comando de un lenguaje del modelo relacional para realizar recuperación de información en una aplicación real.


En matemáticas y computación, un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones bien definidas para completar algunas tareas las cuales, dado un estado inicial, terminarán en un estado final definido. La complejidad computacional y la implementación eficiente del algoritmo son elementos importantes en computación. La teoría de la complejidad computacional es la rama de la teoría de la computación que estudia los recursos, o costo, de los cómputos requeridos para resolver un problema computacional dado. El costo se mide generalmente en términos de parámetros abstractos como tiempo y espacio, llamados recursos computacionales. La razón principal para analizar un algoritmo es descubrir sus características para evaluar su efectividad en las aplicaciones o compararlo con otros algoritmos en la misma aplicación.

Desarrollo de modelos computacionales


1.     Aproximaciones, condicionamiento, existencia y unicidad

2.     Vectores y valores propios

3.     Ecuaciones diferenciales ordinarias

4.     Ecuaciones diferenciales parciales

5.     Transformada rápida de Fourier y análisis espectral


OBJETIVO.

Explicar los principios básicos de electricidad, magnetismo y electrónica, requeridos para una adecuada comprensión de los circuitos electrónicos que conforman y permiten el funcionamiento y ejecución de programas en la computadora.

 

DESCRIPCIÓN.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos de la electricidad, el magnetismo y la electrónica, los cuales les permitirán conocer y entender a un nivel básico, los circuitos electrónicos que conforman los sistemas computacionales.


En esta asignatura se conocerán los conceptos básicos de un Sistemas Distribuido, el cual está formado por un conjunto de computadoras autónomas enlazadas por una red de comunicación cuyo software coordina sus actividades y permite compartir los recursos del sistema.

Analizar un algoritmo es importante para determinar su eficiencia y poder compararlo con otros algoritmos, ajustar parámetros y lograr una implementación óptima en computadora.

En este curso se verá la teoría del análisis de los algoritmos, profundizando en los métodos más comunes como son algoritmos dinámicos, voraces, divide y conquista, iterativos, recursivos.




OBJETIVO.

Al finalizar el curso, el alumno aplicará los conocimientos sobre administración y auditoria en informática, para visualizar su papel dentro de las organizaciones y realizar su función con un mejor desempeño.

DESCRIPCIÓN:

Se describirá la administración como un conjunto de técnicas que el directivo aplica en su organización con el fin de contribuir al logro de los propósitos organizacionales. Se analizará el plan de negocios: la visión, la misión, los objetivos o propósitos, así como las estrategias que ayudan al cumplimiento de las metas. Se conocerá el proceso administrativo, como conjunto ordenado de acciones, que requiere de planeación, organización, dirección y control. Dentro del contexto tradicional de la teoría de la administración, se comprenderá como las nuevas tendencias desplazan las teorías y paradigmas existentes, hacia metodologías o modelos de gestión.

 También, se conocerán los elementos e importancia de la auditoria informática en las empresas, así como su implementación; aplicando los principios del control interno y comprendiendo el papel ético y responsable del auditor. 


El estudio del Álgebra Avanzada es importante en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, ya que les permitirá adquirir las herramientas algebraicas básicas; el curso es una introducción a las siguientes estructuras algebraicas: grupos, anillos, campos y espacios vectoriales. En particular se estudiarán el anillo de los números enteros, el campo de los números complejos, el anillo de los polinomios, el anillo de las matrices cuadradas y el espacio vectorial de las matrices. El estudio de estas estructuras permitirá  aplicar diferentes formas de razonamiento al reconocer, definir y resolver problemas, contribuyendo a la comprensión y utilización del lenguaje matemático.  

Álgebra Avanzada se relaciona con las asignaturas Álgebra Intermedia, Álgebra Superior, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Matemáticas Discretas, Probabilidad, Inferencia Estadística y Ecuaciones Diferenciales; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.


Curso de acompañamiento de álgebra intermedia

Competencia de la asignatura

Diseña experiencias de aprendizaje e instrumentos de evaluación del aprendizaje de las Matemáticas para los niveles educativos medio superior y superior, de manera pertinente.

La asignatura Planeación y evaluación educativa es de suma importancia para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, ya que le permite obtener elementos para realizar la planeación estratégica de un curso; de modo que pueda realizar planes de clase de matemáticas considerando desde la delimitación de los resultados esperados, hasta la evaluación de los alcances de los mismos.

Se relaciona con todas las asignaturas de corte didáctico que corresponden a las áreas de competencia: Didáctica de la Geometría, Didáctica del Álgebra, Didáctica del Cálculo y Didáctica de la Probabilidad; ya que contribuye al logro de las competencias de dichas áreas que conforman el perfil del egresado de la LEM.

Explicar las relaciones fundamentales que relacionan los objetos de estudio de la geometría bidimensional y tridimensional, usando técnicas y conceptos de álgebra vectorial.

Esta asignatura forma al estudiante para aplicar conceptos y técnicas de Cálculo Integral, en una y varias variables, que le permitan modelar matemáticamente y resolver problemas relacionados con nociones de la geometría, la física y otras disciplinas, donde existan situaciones de acumulación o de promedios que surjan de manera natural, como suma de infinitesimales, para determinar cantidades macroscópicas asociadas, como son: longitudes de curvas, áreas, volúmenes, masa total y centros de masa de un cuerpo.

Esta asignatura pretende formar al estudiante para adquirir la habilidad de usar conceptos y técnicas del Cálculo Diferencial en una y varias variables que le permitan modelar matemáticamente y resolver problemas relacionados con la razón de cambio instantánea de una cantidad que depende de una o varias variables, al analizar y simbolizar procesos que involucran rectas tangentes a curvas, velocidad y aceleración de partículas desplazándose en el espacio, crecimiento, decaimiento y fenómenos de variación en general de unas cantidades respecto de otras. El Cálculo Diferencial proporciona las herramientas básicas para resolver problemas relacionados con dichos procesos de manera analítica, cualitativa y gráfica, que surgen en muchas y diversas áreas de la ciencia y la tecnología, así como también provee de conocimientos básicos que son necesarios en otras disciplinas del área de matemáticas como Cálculo Integral, Probabilidad y Estadística I y II, Álgebra Superior, Geometría Analítica I y II, Ecuaciones Diferenciales (para plantear y resolver ecuaciones diferenciales que describen un fenómeno dado en forma correcta); así como del área de didáctica de las matemáticas como Didáctica del Cálculo, Didáctica de la probabilidad y Estadística, Didáctica del Álgebra y Didáctica de la Geometría, las cuales comunican el Cálculo, la Probabilidad y Estadística, el Álgebra y la Geometría, respectivamente, en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje. En particular esta asignatura proporciona estrategias para la resolución de problemas de optimización.

PD_LEM3 Cálculo Diferencial_Rosado_actualizado breve2015 (1).pdfPD_LEM3 Cálculo Diferencial_Rosado_actualizado breve2015 (1).pdf

En este curso se introducen los conceptos básicos del diseño de experimentos y se manejan los diseños experimentales más conocidos. Se discuten ejemplos de aplicación de cada diseño. En el desarrollo del curso se procurará que los estudiantes trabajen con casos reales, de preferencias propuestos por ellos, y escriban los reportes respectivos.

En este curso se pretende que el alumno aprenda a diseñar o planear un experimento a partir de una pregunta de investigación,  identifique el diseño adecuado para una situación dada, sea capaz de conducirlo o explicar su ejecución, maneje los datos y los procese de acuerdo al diseño e interprete en el contexto del problema.

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La asignatura Programación Específica es importante para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, porque les permite familiarizarse con los entornos de programación más usuales en el ámbito de la matemática educativa. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para que el estudiante pueda analizar y modificar el código de programas de computadora escritos en un lenguaje de alto nivel, de manera que pueda incorporar el uso de las tecnologías de la información a su práctica docente.


Pensamiento Matemático y Medios Tecnológicos tiene como propósito el diseño de experiencias didácticas por medio del análisis del desarrollo de pensamiento matemático mediado por la tecnología, para favorecer los aprendizajes matemáticos potenciales.

En la asignatura se abordarán lineamientos didácticos en el sentido de pensamiento matemático, reflexionar sobre bajo qué condiciones la tecnología podría favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, hacer adecuaciones a softwares para que éstas posean una intencionalidad didáctica que permita generar el desarrollo de pensamiento matemático. Para que finalmente el estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas pueda experimentar al realizar diseños didácticos mediados por lo tecnológico.

Pensamiento Matemático y Medios Tecnológicos se vincula con asignaturas como Programación Específica, Informática Educativa y las Didácticas del Álgebra, de la Geometría, del Cálculo. También, se relaciona con todas las asignaturas de la malla curricular, en especial con Álgebra Intermedia, Didáctica del Álgebra, Geometría Analítica I y II, Álgebra Superior, Geometría Euclidiana, Didáctica de la Geometría, Informática Educativa, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Didáctica del Cálculo, Probabilidad, Programación Específica y Entornos Virtuales de Aprendizaje; ya que contribuyen de manera directa a las siguientes competencia de egreso “Utiliza las tecnología de la información y de la comunicación en la planeación, desarrollo y evaluación del aprendizaje matemático, según la pertinencia didáctica”.

PD_LEM5_Optativa  Pensamiento Matemático y Medios Tecnológicos 031215 VF.docxPD_LEM5_Optativa Pensamiento Matemático y Medios Tecnológicos 031215 VF.docx

En microenseñanza I se realizaban microclases en ambientes controlados en el que se fomentaba la realización de tres habilidades (inducción, comunicación no verbal). En microenseñanza II  se evaluarán tres habilidades más (formulación de preguntas, reforzamiento y variación del estímulo)
En Taller de formación profesional (TFP), se enfatizarán las habilidades de inducción y variación del estímulo pero en ambientes de clases reales:
›Consiste en tomar el rol de un profesor adjunto para presenciar e impartir clases de matemáticas a nivel bachillerato en instituciones reales (Conalep, Cobay, prepas estatales ó preparatorias de la UADY), bajo la supervisión y evaluación del profesor titular de la materia que impartirán en el periodo de febrero-mayo.
›Así mismo el impartir asesorías a la población estudiantil del bachillerato en el que impartan clases (3 horas a la semana) ó en su defecto apoyar a las tareas que el profesor titular les indique, siempre que no exceda del tiempo de 3 horas a la semana.

En este curso se espera que los estudiantes efectúen procesos de planeación y comunicación educativa en escenarios congruentes con las modalidades presenciales, virtuales o mixtas que favorecen aprendizaje matemático.

El énfasis en el diseño lógico digital es una de las áreas que diferencia al ingeniero en computación del ingeniero electrónico y del licenciado en ciencias de la computación. Sistemas Digitales II profundiza al estudiante al área de diseño lógico, cubriendo los bloques combinacionales, secuenciales y de transferencia de registros, así como el uso de

herramientas y técnicas en el diseño de microprocesadores, computadoras y otros sistemas digitales.

Sistemas Digitales II se relaciona con las asignaturas, Sistemas Digitales I, Circuitos Electrónicos I, Circuitos Electrónicos II, Arquitectura de Computadoras, y Teoría de la Computación; ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: Diseñar componentes y sistemas de hardware computacional para satisfacer una necesidad específica, considerando requisitos tales como el económico, social, ético, sustentabilidad y manufacturabilidad. Esta competencia de egreso corresponde al área de competencia de Diseño Digital de Computadoras

PD_Sistemas Digitales II.docxPD_Sistemas Digitales II.docx

Una parte importante en computación es el procesamiento de grandes cantidades de datos o señales digitales. Estas señales comúnmente se transmiten a largas distancias ya sea de forma inalámbrica o por cable. Un ejemplo de esto es el internet donde grandes cantidades de información son llevadas de un lugar a otro en todo instante. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de sistemas de comunicación eficientes y con bajos niveles de ruido. El estudio de los diferentes sistemas de comunicación y su funcionamiento le permitirá al estudiante tener un panorama general que le permitirá evaluar insertarse en su vida laboral con la preparación suficiente.
Sistemas de Comunicación se relaciona con las asignaturas Redes de Computadoras, Señales y Sistemas y Sistemas Operativos; ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: Implementar redes de computadoras que sean acordes a las necesidades de una organización y a las tecnologías disponibles, para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y financieros. Esta competencia de egreso corresponde al área de competencia de Redes de Dispositivos Computacionales.

Es un curso alineado al MEFI.

Teoría y práctica de sistemas de control digital

La capacidad para abstraer un problema y plantear un algoritmo que lo resuelva, identificando sus partes, y encontrando patrones comunes de diseño, es una habilidad que debe tener un ingeniero en computación. La asignatura de Programación introduce al estudiante a la programación orientada a objetos (POO), presentándole los conceptos básicos para el diseño de algoritmos y aplicaciones computacionales.

Programación se relaciona con las asignaturas Fundamentos de Programación, Estructura de Datos, Inteligencia Artificial, Métodos Numéricos, Sistemas Operativos, Sistemas de Tiempo Real, Circuitos Electrónicos I y II, Control Digital, Sistemas Digitales y Sistemas Embebidos que en conjunto contribuyen al logro de las competencias de egreso de las áreas de competencia de Programación de Sistemas Computacionales y Sistemas Embebidos.

Curso de Geometría Analítica - Prof. Pedro Sánchez

El contexto del desarrollo científico y tecnológico de la humanidad está determinado por la posibilidad de describir las propiedades de los objetos reales, mediante el lenguaje vigoroso de la matemática. Ante esto, la Matemática Discreta permite entender, inferir, aplicar y desarrollar modelos matemáticos tendientes a resolver problemas en el área de las ciencias computacionales.

Matemáticas Discretas aporta al estudiante las bases para el análisis de procesos computacionales, y para las matemáticas para cursos de ciencias computacionales como: Estructuras de Datos, Algoritmos, Bases de Datos, Teoría de Autómatas, Lenguajes Formales, Compiladores, Seguridad y Sistemas Operativos; lo cuales contribuyen al logro de las cuatro competencias de egreso.


Programación Estructurada es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación, ya que les permitirá desarrollar programas de cómputo básicos utilizando estructuras de secuencia, selección e iteración; así como llamadas y creación de subrutinas; con base en el procesamiento algorítmico. Esta asignatura tiene como propósito, aportar los paradigmas y las técnicas principales de programación para su aplicación en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas computacionales.

Para los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software, Programación Estructurada se relaciona con las asignaturas Algoritmia, Fundamentos de Ingeniería de Software, Programación Orientada a Objetos, Teoría de la Computación, Arquitectura y Organización de Computadoras, Diseño de Software, Estructuras de Datos, Sistemas Operativos, Teoría de Lenguajes de Programación, Arquitectura de Software, Construcción de Software, Diseño de Bases de Datos, Desarrollo de Aplicaciones Web, Métricas de Software, Aseguramiento de la Calidad del Software, Requisitos de Software, Interacción Humano Computadora, Experimentación en Ingeniería de Software, Verificación y Validación de Software, Redes y Seguridad de Computadoras, Innovación Tecnológica, Administración de Proyectos I, Mantenimiento de Software, Sistemas Distribuidos y Administración de Proyectos II; ya que contribuyen al logro de las cuatro competencias de egreso: Desarrollo de Software, Mantenimiento de Software, Administración de los Procesos de Software e Innovación en Ingeniería de Software.


El propósito de esta asignatura es aportar los fundamentos, conceptos básicos y aspectos de diseño e implementación de los principales lenguajes de programación.

El alumno analizara a lo largo del curso la metodóloga Lean Startup aprendiendo sus conceptos y bases, con el objetivo de entender y poder transformar una idea de negocio en un proyecto con mejor viabilidad. El curso tendrá una orientación equilibrada en cuanto a la teoría y la practica, la cual será reflejado en presentaciones de trabajos en clase y una evaluación final de simulación de levantamiento de inversión.

Esta es el primer curso en la serie de Emprendimiento e Innovación, la cual es la base para las asignaturas posteriores cuyo objetivo es transformar lo generado durante este curso en un proyecto real.


EMPRENDIMIENTO E INNOVACION.pdfEMPRENDIMIENTO E INNOVACION.pdf

La magnitud de la aplicación de los métodos y técnicas de administración de proyectos debe estar acorde a la organización y al tipo de proyecto donde se aplica.

En este segundo curso se busca dar un panorama de lo que implica la administración del tiempo y el recurso humano.

En este curso se plantea el aseguramiento de la calidad del software como una actividad que da inicio desde el arranque mismo de un proyecto de software, desde la especificación misma de los requerimientos.

Se describen las técnicas de aseguramiento de la calidad antes de la compilación del código y las posteriores a ésta, haciendo hincapié sobre las diferencias administrativas y técnicas en ambos casos.

Objetivo del Curso: Utilizar el lenguaje de programación Java para desarrollar programas de cómputo que utilicen estructuras de datos avanzadas, considerando la optimización de recursos como el espacio de memoria y de disco.

Los Sistemas Operativos son fundamentales en el funcionamiento de un equipo de cómputo, ya que proporcionan los recursos necesarios para crear un entorno de trabajo adecuado, seguro y eficiente, para que los usuarios puedan ejecutar sus programas de aplicación. Los Sistemas Operativos proveen un conjunto de funciones de administración de los recursos, que comunican y sincronizan los diferentes componentes del equipo de cómputo a través de diferentes mecanismos.

Sistemas Operativos es esencial en la formación de un profesionista en el área de cómputo, pues le permitirá analizar la organización, estructura y algoritmos que utilizan los componentes de los administradores de recursos de un equipo de cómputo, así como los principios para el diseño de un sistema operativo y sus relaciones con el hardware, desarrollo de aplicaciones, programas de aplicación, etc.

Esta asignatura proporciona los fundamentos para analizar el funcionamiento de los diferentes componentes de los sistemas operativos.


DRS tiene como objetivo, el que el estudiante al finalizar el curso especifique los requisitos de un sistema de software usando diversos métodos, herramientas y técnicas para la educción (elicitación), análisis y su seguimiento, asegurando la calidad de los mismos.

T-DRS-18.pdfT-DRS-18.pdf

En esta asignatura se conocerán los conceptos básicos de un Sistemas Distribuido, el cual está formado por un conjunto de computadoras autónomas enlazadas por una red de comunicación cuyo software coordina sus actividades y permite compartir los recursos del sistema.


Competencia de la Asignatura: Emplea las estructuras de datos lineales y no lineales en el desarrollo de software de aplicación de pequeña a mediana escala, para el manejo eficiente de la información.


En este curso haremos énfasis en la demostración en matemáticas como elemento que distingue la profesión de matemático, en particular trataremos algunos de los conceptos básicos del análisis matemático, como son los números reales, la métrica, continuidad y convergencia. Tomando a los números reales como punto de partida se generalizan los conceptos de función, límite, continuidad y sucesión, a espacios métricos.


curso



Una serie de tiempo es una sucesión ordenada de observaciones. Usualmente estas observaciones están indexadas por el tiempo. El análisis de series de tiempo es el conjunto de metodologías estadísticas dirigidas a analizar estas series de tiempo. Algunos de los objetivos del análisis de series de tiempo son comprender y describir el mecanismo generador de estas observaciones y realizar pronóstico de observaciones futuras.

La naturaleza intrínseca de estas series es que casi siempre son observaciones dependientes o correlacionadas con respecto al tiempo, lo cual no permite aplicar las técnicas clásicas basadas en los supuestos de una muestra independiente. El análisis de series de tiempo tiene aplicaciones en diversas áreas del conocimiento tales como Negocios y Economía (tasas de interés mensuales, índices bursátiles, etc), Ingeniería (señales eléctricas, voltajes), Geofísica (turbulencias, magnitud de olas), Estudios médicos (registros de encefalogramas, electrocardiogramas), Meteorología (temperaturas y humedad diarias, etc)

En este curso se presenta el análisis de series de tiempo, desde el punto de vista del análisis en el dominio del tiempo, es decir, utilizando las funciones de autocorrelación y autocorrelación parcial, así como los modelos paramétricos ARMA y ARIMA. Este enfoque es parte de la metodología Box-Jenkins, pioneros en el estudio de las series de tiempo. A lo largo del curso se presentarán los fundamentos teóricos de los modelos estudiados, así como sus aplicaciones en datos reales.


El álgebra lineal se estudia en muchas disciplinas debido al uso de las computadoras de alta velocidad y al aumento en la aplicación de las matemáticas en áreas que no son técnicas en general. Es una herramienta esencial de los matemáticos, los físicos y los economistas, entre otros. En esta asignatura se estudia la teoría de los espacios vectoriales que sirve para analizar las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales, las transformaciones lineales y los determinantes.


La Algoritmia es importante para el estudiante, pues le permite analizar un problema y plantear soluciones mediante la descripción ordenada, precisa y finita de una secuencia de instrucciones. Esta asignatura aporta al estudiante, los elementos básicos para desarrollar un pensamiento lógico y ordenado; y diseñar estrategias en la solución de problemas, facilitando el proceso de la escritura de programas en cualquier lenguaje de programación.


IOLa asignatura Investigación de Operaciones es importante para la formación de los estudiantes ya que les permitirá aplicar técnicas de optimización y de toma de decisiones de una manera óptima y oportuna en problemas relacionados con la industria. El propósito de esta asignatura es aportar a los estudiantes las diferentes herramientas que existen de optimización y toma de decisiones, seleccionando la más adecuada de acuerdo a la problemática a resolver.

Resolver problemas en diversos contextos, a partir de propiedades fundamentales de trigonometría y de lugares geométricos en el plano, utilizando los métodos adecuados de manera eficiente.

Programación Estructurada es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación, ya que les permitirá desarrollar programas de cómputo básicos utilizando estructuras de secuencia, selección e iteración; así como llamadas y creación de subrutinas; con base en el procesamiento algorítmico. Esta asignatura tiene como propósito, aportar los paradigmas y las técnicas principales de programación para su aplicación en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas computacionales.

Se pretende dar a conocer los conceptos necesarios para elaborar un videojuego desde el punto de vista de la programación. Relacionando los temas de gráficos y geometría computacional se puede definir una aplicación de videojuegos que motive al estudiante a comprender el impacto de este tipo de programas. La materia tiene la base matemática y computacional como elementos fundamentales en la construcción de un videojuego y para enfatizar aspectos de eficiencia como los son memoria, rapidez y precisión. Se mostrarán ejemplos de modelado y animación en 2D y 3D para motivar al alumno en la definición de un programa que podrá elaborar como trabajo final de curso.

Resolver problemas y necesidades específicas del área de la domótica e internet de las cosas utilizando el diseño, la interpretación y la creación de diagramas y circuitos electrónicos, mediante la plataforma propia de las tarjetas llamadas Arduino

La K teoría algebraica puede entenderse como una consecuencia natural del intento de generalizar ciertos teoremas en el álgebra lineal de espacios vectoriales sobre un campo al contexto más amplio de módulos sobre un anillo.

Esta asignatura es una introducción a algunas ideas interesantes en geometría algebraica y álgebra conmutativa. La geometría que nos interesa tiene que ver con variedades afines, que son curvas y superficies (y objetos de dimensión mayor) definidos por medio de ecuaciones polinomiales. Para entender las variedades afines necesitaremos algo de álgebra, en particular, necesitaremos estudiar los ideales en el anillo de polinomios k[x1,...,xn ].

En los años 1960, Buchberger y Hironaka descubrieron algoritmos nuevos para resolver sistemas de ecuaciones polinomiales. El desarrollo de computadoras suficientemente rápidas para correr esos algoritmos ha permitido investigar ejemplos complicados que serían imposibles de realizar a mano. De este modo estudiaremos las bases de Gröbner, que nos permitirán resolver problemas acerca de los ideales polinomiales de una manera algorítmica o computacional.

Posteriormente estudiamos métodos sistemáticos para eliminar variables en un sistema de ecuaciones polinomiales. La estrategia básica de la teoría de eliminación que estudiamos está dada en dos teoremas importantes: el teorema de eliminación y el teorema de extensión. Para su prueba usamos la teoría clásica de las resultantes.

Después exploraremos la correspondencia entre ideales y variedades. Esto nos permitirá construir un diccionario entre la geometría y el álgebra donde cualquier afirmación acerca de variedades puede ser trasladada a una afirmación entre ideales (y viceversa). Estudiamos también la posibilidad de descomponer una variedad en una unión de variedades más simples y la noción algebraica correspondiente de escribir un ideal como una intersección de ideales más simples.

A lo largo del curso se presentarán muchas aplicaciones de los resultados obtenidos. Por ejemplo, daremos una descripción de los ideales, resolveremos el problema de la pertenencia de un polinomio a un ideal, el de hacer implícitas las ecuaciones paramétricas que describen una variedad y otros más.

El alumno conocerá y podrá aplicar las herramientas gráficas para la creación de elementos necesarios para la construcción de interfaces aplicadas a páginas o sistemas web que se ejecutan por el lado del cliente (Front-End) así como diseñar la experiencia de usuario (UX) adecuada a cada caso. Las interfaces gráficas serán maquetadas (aplicadas) en elementos como HTML, CSS y JAVASCRIPT según sea el caso así como el uso de librerías y frameworks necesarios.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o nuevas asociaciones entre conceptos, las cuales habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica.

            Un elemento importante en el concepto de creatividad es que ésta no está ligada al CI. Por lo tanto, es compatible el ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa significativa. Según Duarte-Briceño (1997), la creatividad es una capacidad que permite al individuo mejores niveles educativos, de bienestar social y de salud mental. Esto representa un hecho de vital importancia sugerir que la formación universitaria es un espacio idóneo para fomentar e integrar las competencias creativas de los estudiantes.

            Esta asignatura parte del hecho de que la creatividad es una característica que le otorga ventaja evolutiva al ser humano.  Sin embargo, también se reconoce que en la educación tradicional muchos de los esfuerzos por regular la conducta se introyectan como modelos rígidos del ser.  Por lo tanto, es probable que la capacidad para generar soluciones novedosas a un problema deba de ser desarrollada y estimulada en espacios y con estrategias didácticas enfocadas en este fin. 

            En algunas carreras en particular, la innovación (vinculada de manera estrecha con la creatividad), se presenta como un valor y una competencia fundamental para el desempeño exitoso y las ingenierías son un claro ejemplo de esto. 

            Hoy en día, quizás más que en otra época, se requieren soluciones creativas e innovadoras a los grandes problemas sociales, tecnológicos y medioambientales.   Dado que los recursos son limitados, y la dinámica social es cada vez más compleja, las soluciones creativas y las propuestas innovadoras son una demanda de urgente de la sociedad y de las organizaciones.

Objetivo general:

            Facilitar en el estudiante el desarrollo de competencias de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse e insertarse con éxito en el mundo profesional.

 

Unidades:

1.    Identificación del proceso creativo.

Dimensiones de la creatividad.

Modelos teóricos sobre la creatividad.

Medición. 

Aplicaciones prácticas de la creatividad.

 

 

2.     Desarrollo de la personalidad creativa. 

Entornos creativos.

Proliferación de la creatividad personal.

Proyecto de vida y creatividad. 

Creatividad y salud mental.

 

3.     Innovación.

Conceptos básicos.

Enfoques sobre la innovación.

Innovación y creatividad.

Problemas e innovación. 

Innovación para el desarrollo. 

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4.     Estimulación del pensamiento divergente.

Concepto de pensamiento divergente.

Técnicas y aplicaciones.

 

5.     Proyectos innovadores.

Innovación y cambio social.

Innovación y tecnologías. 

Indicadores para evaluar un proyecto como innovador.

 

 

 


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Objetivo de la asignatura:

Implementar estrategias para la integración de equipos de equipos de alto desempeño, a través de la comprensión y práctica de técnicas grupales enfocadas en el desarrollo de competencias relacionadas con un liderazgo de impacto y el desarrollo de habilidades sociales. 

Unidades:

 

1.     Dinámica de los grupos y los equipos de trabajo.  

Concepto de grupo.

Características y tipos de grupos.

Aplicación de la teoría de grupos en diversos contextos.

Diferencia entre grupo y equipo.

Características del enfoque de equipos de trabajo.

 

 

2.     Los equipos de trabajo en el contexto de las organizaciones actuales.

Comportamiento organizacional.

El diseño de la organización y el CO.

La cultura organizacional.

El cambio organizacional.

Equipos y organización.

Equipos autodirigidos.

 

3.     Principios de la comunicación humana aplicados a la vida cotidiana y profesional.

Concepto de comunicación.

Elementos en el proceso de comunicación.

Barreras para la comunicación efectiva.

Canales de comunicación humana.

Técnicas para mejorar las habilidades de comunicación.

Comunicación organizacional.

Comunicación asertiva.

 

 

4.     Poder y liderazgo. 

Concepto de poder.

Tipos de poder.

El poder personal: elementos y desarrollo. 

Concepto de liderazgo.

Tipos de liderazgo.

Liderazgo vs. autoridad. 

Habilidades personales de un líder.

 

5.     Administración del conflicto: habilidades para la negociación efectiva.

Concepto de conflicto. 

Tipo de conflicto.

Estrategias para enfrentar el conflicto con efectividad.

Concepto de negociación. 

Habilidades para la negociación.

Mediación en el equipo de trabajo. 

 

6.     Aplicación y práctica: ser un equipo de alto desempeño.

La transición de grupo a equipo.

El pensamiento grupal.

Liderazgo de 360 grados. 

Equipos de alto desempeño: técnicas y estrategias.   


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Control de Calidad permite a los estudiantes que la cursen realizar aplicaciones matemáticas orientadas a la identificación de la mejora de procesos en el sentido amplio de la actividad productiva del ser humano y de las entidades.

Esta asignatura aporta los elementos metodológicos de las diversas áreas de desempeño del ser humano, favoreciendo la eficiencia y competitividad de la actividad de los individuos y las empresas.

Control de Calidad se relaciona con las asignaturas Álgebra superior, Inferencia Estadística, Regresión Lineal, Probabilidad I y Estadística no Paramétrica; contribuyendo al logro de todas las competencias de egreso.

PD_LA6_Opt C Calidad_2018VF.docxPD_LA6_Opt C Calidad_2018VF.docx

El curso aborda el estudio de métodos eficientes para calcular los valores óptimos de los parámetros de un modelo matemático. El curso está compuesto de una parte teórica donde se describen los principios de los métodos de optimización propuestos para esta asignatura; así como una parte práctica donde el alumno implementará la solución numérica en el laboratorio para comprender los principios teóricos explicados previamente.

Bienvenidos al curso de Bases de Datos no Estructuradas, soy el Dr Francisco José Moo Mena y fungiré como facilitador para el aprendizaje de esta asignatura. Pueden contactarme en mmena@correo.uady.mx

Imagen tomada del sitio: http://cs.brown.edu/courses/cs143/

El objetivo de este curso es presentar al alumnos con las técnicas y métodos básicos de Visión Computacional, considerando temas esenciales, que van desde los componentes básicos del esquema propuesto por Marr,  modelos ópticos y geométricos de formación de imágenes, caracterización de rasgos y formas, seguimiento dinámico de objetos y  la generación de modelos geométricos de los objetos observados en la escena.

Vision_Computacional_MCC.pdfVision_Computacional_MCC.pdf

Curso de la asignatura "Acompañamiento Geometría Analítica." 

Profesora: LEM Viviana Azcorra

  1. Comprenderá los principios y procedimientos para efectuar los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos de cómputo.
  2. Contenido sintético por unidad

    1. Introducción a la computadora personal
    2. Procedimientos de laboratorio y uso de herramientas.
    3. Ensamble de una computadora personal.
    4. Descripción general del mantenimiento preventivo
    5. Instalación de Windows.
    6. Configuración y administración de Windows.
    7. Conceptos de redes
    8. Redes aplicadas.
    9. Computadoras portátiles y dispositivos móviles

    10. SO móviles, Linux y OS X

    11. Impresoras

    12. Seguridad

    13. El profesional de TI

    14. Solución avanzada de problemas.