Cursos disponibles

El estudio de los Productos Derivados es importante para la formación de los estudiantes de
Actuaría; ya que son una herramienta para administrar riesgos financieros, así como para optimizar
el rendimiento de sus portafolios.
El propósito de la asignatura es que los estudiantes expliquen el funcionamiento de los productos
derivados y que a través de modelos matemáticos y conceptos de arbitraje y valuación neutral al
riesgo puedan realizar su valoración.

Productos Derivados se relaciona con las asignaturas Contabilidad Financiera, Introducción a la
Administración de Riesgos, Macroeconomía, Matemáticas Financieras, Métodos Numéricos,
Microeconomía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Procesos Estocásticos, Sistemas
Financieros, Solvencia y Basilea, Valuación de Activos Financieros; ya que contribuyen al logro de las
competencias de egreso:
• “Propone soluciones a los problemas financieros y económicos mediante la identificación,
análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística de los riesgos”.
• “Desarrolla, evalúa y administra los productos de seguros a través de modelos actuariales y
financieros”.
• “Propone soluciones a problemas de pasivos laborales contingentes, seguridad social y
pensiones privadas mediante su identificación, análisis, evaluación y modelación
matemática y probabilística”.

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA

Valúa productos derivados financieros a través de modelos matemáticos y conceptos de valuación
neutral al riesgo en forma fundamentada.

El estudio de la Teoría de Portafolios de Inversión es importante para la formación de los
estudiantes de Actuaría, ya que les permitirá crear portafolios de inversión eficientes, además
aplicarán el CAPM (Capital Asset Pricing Model) para estimar la relación existente entre el
rendimiento y riesgo de un portafolio.
El propósito de esta asignatura es que los estudiantes construyan portafolios eficientes y apliquen
uno de los modelos más empleado en finanzas el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), el cual
estima la relación existente entre el rendimiento y el riesgo de un portafolio.

Cálculo Actuarial para los Seguros No Vida permitirá a los estudiantes de la Licenciatura en Actuaría analizar las variables que determinan la estabilidad y solvencia de la aseguradora en la operación de los seguros no vida. El propósito de esta asignatura es proporcionar las herramientas y técnicas modelos actuariales para calcular las primas, reservas, reaseguro y estados financieros de las operaciones de los seguros de daños y salud; así como determinar cotas de la probabilidad de ruina utilizando los modelos clásicos de la literatura.

Cálculo Actuarial para los Seguros No Vida se relaciona con las asignaturas Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Ecuaciones Diferenciales, Herramientas Computacionales, Métodos Numéricos, Operación del Seguro, Teoría del Seguro, Procesos Estocásticos, Profesionalismo, Seguridad Social y Pensiones Privadas, Solvencia y Basilea; ya que contribuyen al logro de las competencias de egreso:

  • “Desarrolla, evalúa y administra los productos de seguros a través de modelos actuariales y financieros”.
  • “Propone soluciones a problemas de pasivos laborales contingentes, seguridad social y pensiones privadas mediante su identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística”.

El análisis estadístico de datos que corresponden a tiempos hasta que ocurre cierto evento de interés,  como la muerte de un ser vivo, la reclamación de un seguro, la cancelación de una póliza o  la invalidez de una persona, resulta importante en el área de Actuaría, pues son parte fundamental en la administración de las Aseguradoras.

La asignatura Análisis de Supervivencia aporta al estudiante técnicas estadísticas para el manejo de datos censurados y truncados que son las características usuales de los datos que representan tiempos de ocurrencia de eventos o tiempo de vida como comúnmente se les conoce.

El Análisis de Supervivencia se relaciona con las asignaturas de Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Cálculo Actuarial para los Seguros No Vida, Demografía, Inferencia Estadística, Probabilidad II, Procesos Estocásticos, Regresión Lineal, Estadística No Paramétrica , Seguridad Social y Pensiones Privadas; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

La Licenciatura en Actuaría tiene como una herramienta fundamental la Probabilidad. La asignatura  Probabilidad I proporciona los fundamentos teóricos de la probabilidad básica y los procesos que de ellos se derivan para el cálculo de probabilidades. Lo que permite al estudiante cuantificar e interpretar la incertidumbre de los fenómenos aleatorios a través de  modelos probabilísticos, y contar con las herramientas necesarias para abordar con mayor profundidad modelos probabilísticos y estadísticos afines al área en el que se desenvuelve.

Por tanto, es un curso es básico que proporciona los fundamentos necesarios para los cursos de Probabilidad II, Inferencia Estadística, Regresión Lineal, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo, Técnicas de Muestreo, Análisis de Supervivencia, Estadística No paramétrica, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I y II, Cálculo Actuarial para los Seguros de No vida, Valuación de Activos Financieros, Demografía, Productos Derivados, Seguridad Social y Pensiones Privadas, los cuales contribuyen en el logro de todas las competencias de egreso.

El papel de los programas de computadoras es esencial; sin una lista de instrucciones a seguir, la computadora es virtualmente inútil. Los lenguajes de programación nos permiten escribir esos programas. La principal razón para que las personas estudien lenguajes y técnicas de programación es utilizar la computadora como una herramienta para resolver problemas.

La Programación es importante para el estudiante de la Licenciatura en Actuaría, ya que proporciona las bases para el desarrollo de programas de software que apoyen a la solución de problemas del área actuarial. El propósito de esta asignatura es aportar al estudiante los conceptos básicos para el diseño de algoritmos y su correspondiente implementación en un lenguaje de programación determinado.

Programación se relaciona con las asignaturas Análisis de Supervivencia, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Cálculo Actuarial para los Seguros No Vida, Herramientas Computacionales, Métodos Numéricos, Portafolios de Inversión, Seguridad Social y Pensiones Privadas, Series de Tiempo; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

La minería de datos es un proceso que convierte los datos que son elementos sin valor de una base, en información útil para la toma de decisiones en cualquier área de la ciencia. Por ello esta asignatura permitirá, a los estudiantes de la Licenciatura en Actuaría, sintetizar la información de grandes volúmenes de datos utilizando técnicas y herramientas fundamentadas.

En la planeación, didáctica, PD, del curso

Objetivo:

Conocer estrategias de administración de sistemas UNIX llevando la segunda parte del curso de administración de Debian.

¿Qué vamos a ver?

  • Administración de la configuración de la red
  • Gestión de Paquetes de Software
  • Modelo Cliente-Servidor en Debian(rpc, inetd)
  • Configuración NFS y CIFS
  • Configuración de BIND
  • Instalación y configuración de FTP anónimo, TFTP
  • Instalación y configuración de un web server
  • Instalación de servidor de correo, antivirus y antispam(seguridad en correo electrónico).
  • Análisis de desempeño de la red: tráfico y servicios (SNMP)
  • Análisis de bitácoras (logcheck)
  • Instalación y configuración de un proxy server
  • DHCP Server
Administración de Servidores UNIX II (2).pdfAdministración de Servidores UNIX II (2).pdf

En este curso el estudiante implementará software de base: traductores, compiladores, algoritmos para módulos de sistemas operativos, herramientas y utilerías de sistemas.

Para el desarrollo de los programas, el alumno aplicará sus habilidades de programación en lenguaje C/C++ y utilizará  las bibliotecas de llamadas al sistema y comandos del sistemas operativo Linux.

Esta es una asignatura integradora que requiere de conocimientos previos en: programación, estructuras de datos, arquitectura de computadoras, sistemas operativos y compiladores.

Objetivo

Aplicar los conceptos del cómputo consciente del contexto para desarrollar un sistema cuyo comportamiento y toma de decisiones se base en la información contextual.

Programa Sintético - Sistemas conscientes del contexto un enfoque ontológico.docxPrograma Sintético - Sistemas conscientes del contexto un enfoque ontológico.docx

Un compilador acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel y los
traduce a otro lenguaje de un nivel más bajo, generando un programa equivalente
independiente, el cual puede ejecutarse.
Cualquier compilador debe realizar dos tareas principales: análisis del programa a
compilar y síntesis de un programa en lenguaje maquina que, cuando se ejecute,
realizará correctamente las actividades descritas en el programa fuente. Para el
estudio de un compilador, es necesario dividir su trabajo en fases. Cada fase
representa una transformación al código fuente para obtener el código objeto.

Los Sistemas Operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, de la misma manera, el curso sobre los Sistemas Operativos es una parte esencial de cualquier licenciatura de computación y en cualquier área (Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, etc.). 

En este curso se pretende que el alumno pueda conocer y entender los diferentes componentes de los Sistemas Operativos, desde la estructura interna y la relación entre ellos, hasta el funcionamiento general de los mismos.

Curso de álgebra intermedia.

Prof. Pedro Sánchez

La geometría analítica consiste en el uso de métodos algebraicos para el estudio de propiedades geométricas y viceversa.

Esta asignatura proporciona a los estudiantes de Enseñanza de las Matemáticas los fundamentos teóricos de la probabilidad básica y los procesos que de ellos se derivan para el cálculo de probabilidades, que les permitirán en conjunto con el curso de Didáctica de la Probabilidad y Estadística, planear, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en probabilidad.

La asignatura se relaciona con las asignaturas de Inferencia Estadística y Didáctica de la Probabilidad y Estadística contribuyendo al logro del perfil de egreso en la competencia: Comunica la Probabilidad y la Estadística en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

En el curso se espera que el estudiante emplee los tipos de aplicaciones y programas computacionales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir de sus aportes didácticos (las áreas de Álgebra, Geometría, Cálculo y Probabilidad y Estadística).

Esta asignatura pretende formar al estudiante para adquirir la habilidad de usar conceptos y técnicas del Cálculo Diferencial en una y varias variables que le permitan modelar matemáticamente y resolver problemas relacionados con la razón de cambio instantánea de una cantidad que depende de una o varias variables, al analizar y simbolizar procesos que involucran rectas tangentes a curvas, velocidad y aceleración de partículas desplazándose en el espacio, crecimiento, decaimiento y fenómenos de variación en general de unas cantidades respecto de otras.

El Cálculo Diferencial proporciona las herramientas básicas para resolver problemas relacionados con dichos procesos de manera analítica, cualitativa y gráfica, que surgen en muchas y diversas áreas de la ciencia y la tecnología, así como también provee de conocimientos básicos que son necesarios en otras disciplinas del área de matemáticas como Cálculo Integral, Probabilidad y Estadística I y II, Álgebra Superior, Geometría Analítica I y II, Ecuaciones Diferenciales (para plantear y resolver ecuaciones diferenciales que describen un fenómeno dado en forma correcta); así como del área de didáctica de las matemáticas como Didáctica del Cálculo, Didáctica de la probabilidad y Estadística, Didáctica del Álgebra y Didáctica de la Geometría, las cuales comunican el Cálculo, la Probabilidad y Estadística, el Álgebra y la Geometría, respectivamente, en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

En particular esta asignatura proporciona estrategias para la resolución de problemas de optimización. 

planeacion.docxplaneacion.docx

La arquitectura de computadoras es un componente clave de la Ingeniería en Computación. Permite el desarrollo de programas de software que utilice de manera óptima los recursos de hardware disponibles en los sistemas computacionales diversos, así como para seleccionar el hardware para una aplicación específica.

Esta asignatura aporta a estudiante los métodos y técnicas necesarios para seleccionar en hardware óptimo para una aplicación específica dependiendo de los requerimientos de la aplicación en particular, tales como cantidad de memoria disponible, conjunto de instrucciones, formas de procesamiento de los datos, formas de direccionamiento, entre otros

La Arquitectura de Computadoras se relaciona con las asignaturas, Sistemas de Tiempo Real, Sistemas Embebidos, Sistemas Operativos, Fundamentos de Programación, Programación; ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso: Desarrollar programas de software que hacen posible el funcionamiento de sistemas computacionales, considerando criterios de funcionalidad, costo, confiabilidad, seguridad, mantenimiento y otros aspectos relacionados. Esta competencia de egreso corresponde al área de Programación de Sistemas Computacionales.

Los microprocesadores y microcontroladores hoy en día cumplen un papel importante en muchas áreas de la electrónica, las comunicaciones y los sistemas de control para la automatización de los procesos. Por medio del estudio de estos procesadores tanto a nivel de hardware y software podemos entender su funcionamiento así como la manera de utilizarlo para la automatización de procesos que usamos en nuestra vida diaria

El diseño de sistemas de cómputo en tiempo real es una necesidad cuando consideramos problemas en donde el tiempo de respuesta es significativo, lo cual es común en sistemas de control automático y de comunicaciones. El propósito de esta asignatura es dotar al estudiante con conocimientos y herramientas para el análisis y diseño de sistemas en tiempo real.

Material, tareas, etcétera del curso tópicos selectos de programación paralela

El presente curso abarca los conceptos y operaciones del álgebra como una extensión de las operaciones numéricas conocidas, a fin de proveer al estudiante una herramienta básica y necesaria para su avance en asignaturas futuras.

La Teoría de la Computación es el fundamento para el entendimiento de los lenguajes formales ya que permitirá al estudiante diseñar compiladores para
hardware específico. Esta asignatura proporciona los fundamentos matemáticos y algorítmicos para conocer las capacidades y limitaciones de las computadoras.
La asignatura aporta en la construcción de la competencia de egreso de Diseño Digital de Computadoras.

En matemáticas y computación, un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones bien definidas para completar algunas tareas las cuales, dado un estado inicial, terminarán en un estado final definido. La complejidad computacional y la implementación eficiente del algoritmo son elementos importantes en computación. La teoría de la complejidad computacional es la rama de la teoría de la computación que estudia los recursos, o costo, de los cómputos requeridos para resolver un problema computacional dado. El costo se mide generalmente en términos de parámetros abstractos como tiempo y espacio, llamados recursos computacionales. La razón principal para analizar un algoritmo es descubrir sus características para evaluar su efectividad en las aplicaciones o compararlo con otros algoritmos en la misma aplicación.

El estudio de las Estructuras de Datos es importante para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, ya que les permitirá desarrollar programas de cómputo eficientes que utilicen estructuras de datos avanzadas utilizando un lenguaje de programación de alto nivel. El propósito de esta asignatura es aportar los elementos para aplicar e implementar estructuras de datos lineales y no lineales, discernir sobre la mejor estructura de datos para un problema específico y decidir en el uso de los algoritmos de ordenamiento y/o búsqueda más apropiado para un problema determinado.

El énfasis en el diseño lógico digital es una de las áreas que diferencia al ingeniero en computación del ingeniero electrónico y del licenciado en ciencias de la computación. Sistemas Digitales I introduce al estudiante al área de diseño lógico, cubriendo los bloques básicos combinacionales y secuenciales de construcción, así como el uso de herramientas y técnicas en el diseño de computadoras y otros sistemas digitales.

COMPETENCIA

Desarrollar dispositivos electrónicos basados en sistemas embebidos para aplicaciones de instrumentación y electrónica de consumo, garantizando la fiabilidad a lo largo de su ciclo de vida.

CONTENIDO

  1. Introducción a los sistemas embebidos.

  2. El hardware de un sistema embebido.

  3. Programación de sistemas embebidos.

  4. Interfaces y sistemas de señal mezclada.

Analizar redes eléctricas utilizando los principios y métodos correspondientes para construir circuitos electrónicos de manera eficiente y creativa.

Contenido

  1. Conceptos básicos
  2. Métodos de análisis
  3. Teoremas de circuitos
  4. Amplificadores operacionales
  5. Capacitores e inductores
  6. Circuitos con diodos
  7. Transistor de Efecto de Campo MOS

Objetivo: Describir la importancia de validar empíricamente las técnicas usadas en ingeniería de software y aplicar diversas técnicas de experimentación en el proceso de desarrollo de software.

Arquitectura y Organización de Computadoras se enfoca en el estudio de las funcionalidades disponibles para un programador. Siendo que las funcionalidades de una arquitectura se pueden conseguir con diferentes organizaciones internas o estructuras.

Esta asignatura aporta al estudiante un panorama entre la arquitectura, la organización y operación de una máquina computacional de propósito general; así como de los diversos dispositivos periféricos que se interconectan y relacionan con la CPU. Esta asignatura permitirá al estudiante, identificar las partes que conforman la arquitectura de un sistema de cómputo y programarlo usando lenguajes de bajo nivel.

Arquitectura y Organización de Computadoras se relaciona con las asignaturas Teoría de la Computación, Estructuras de Datos, Teoría de Lenguajes de Programación, Compiladores, Sistemas Operativos y Sistemas Distribuidos; que contribuyen al logro de la competencia de egreso: “Desarrolla algoritmos y software de base que se utilizan como entornos y herramientas de soporte para la implementación y operación de aplicaciones, basados en modelos y teorías computacionales”.

PD_LIS-LCC Arquitectura y Organización de Computadoras_Cifuentes_ultimo.docxPD_LIS-LCC Arquitectura y Organización de Computadoras_Cifuentes_ultimo.docx

Este curso pretende crear habilidades y competencias en los estudiantes para poder desarrollar e implementar soluciones de software y hardware para resolver problemas que requieran la interacción del mundo físico con redes de computadoras.

PROGRAMA IOT.pdfPROGRAMA IOT.pdf

Durante el curso el alumno conocerá técnicas analíticas y numéricas para estudiar las soluciones de las ecuaciones diferenciales parciales básicas: de primer orden, la ecuación de calor, la de onda, la de Poisson y la de Laplace.

intro2

La Algoritmia es importante para el estudiante, pues le permite analizar un problema y plantear soluciones mediante la descripción ordenada, precisa y finita de una secuencia de instrucciones.  Esta asignatura aporta al estudiante, los elementos básicos para desarrollar un pensamiento lógico y ordenado; y diseñar estrategias en la solución de problemas, facilitando el proceso de la escritura de programas en cualquier lenguaje de programación.

La Algoritmia es importante para el estudiante, pues le permite analizar un problema y plantear soluciones mediante la descripción ordenada, precisa y finita de una secuencia de instrucciones. Esta asignatura aporta al estudiante, los elementos básicos para desarrollar un pensamiento lógico y ordenado; y diseñar estrategias en la solución de problemas, facilitando el proceso de la escritura de programas en cualquier lenguaje de programación.

La Teoría de la Computación es una rama de las matemáticas y de la computación que estudia la representación de operaciones y de procesos de información para definirlos formalmente a fin de que puedan ser reproducidos en máquinas de cómputo abstractas. Esta asignatura proporciona al estudiante los fundamentos matemáticos y algorítmicos para representar formalmente lenguajes estrechamente relacionados con la computación, como son los lenguajes regulares y los lenguajes libres de contexto. Para cada tipo de lenguaje se describirán los procesos para obtener las gramáticas que los representan, y construir las máquinas abstractas o autómatas que permitan reconocer elementos que pertenecen a dichos lenguajes.

Con el crecimiento en tamaño y complejidad del software, el diseño y la especificación de toda la estructura toma gran relevancia. Los aspectos estructurales incluyen la organización del sistema como un conjunto de componentes; estructuras de control; protocolos de comunicación, sincronización y acceso a datos; asignación de funcionalidad a cada elemento del diseño; la distribución física de los componentes; desempeño, entre otros muchos factores.

De manera abstracta, el diseño de software involucra; la descripción de los elementos mediante los cuales se construye un sistema, interacción entre esos elementos y guías a seguir en la composición e interrelación de los componentes.

El curso provee las herramientas para que el alumno se pueda enfrentar al desarrollo de la arquitectura de sistemas a gran escala, lo anterior en base a las diversos estilos arquitectónicos existentes, los cuales debe de evaluar y aplicar de acuerdo a la naturaleza del problema. 

Competencia de la asignatura

"Desarrolla algoritmos para la solución de problemas computacionales, en forma secuencial y lógica."

La Algoritmia es importante para el estudiante, pues le permite analizar un problema y plantear soluciones mediante la descripción ordenada, precisa y finita de una secuencia de instrucciones. Esta asignatura aporta al estudiante, los elementos básicos para desarrollar un pensamiento lógico y ordenado; y diseñar estrategias en la solución de problemas, facilitando el proceso de la escritura de programas en cualquier lenguaje de programación. Algoritmia se relaciona con todas las asignaturas del plan de estudios, por lo que contribuyen al logro de las cuatro competencias de egreso.

PD_LCC-LIS1_Algoritmia_Gómez-Narváez-Reyes-Rejón_120816 VF.pdfPD_LCC-LIS1_Algoritmia_Gómez-Narváez-Reyes-Rejón_120816 VF.pdf

Con el crecimiento en tamaño y complejidad del software, el diseño y la especificación de toda la estructura toma gran relevancia. Los aspectos estructurales incluyen la organización del sistema como un conjunto de componentes; estructuras de control; protocolos de comunicación, sincronización y acceso a datos; asignación de funcionalidad a cada elemento del diseño; la distribución física de los componentes; desempeño, entre otros muchos factores.

De manera abstracta, el diseño de software involucra; la descripción de los elementos mediante los cuales se construye un sistema, interacción entre esos elementos y guías a seguir en la composición e interrelación de los componentes.

El curso provee las herramientas para que el alumno se pueda enfrentar al desarrollo de la arquitectura de sistemas a gran escala, lo anterior en base a las diversos estilos arquitectónicos existentes, los cuales debe de evaluar y aplicar de acuerdo a la naturaleza del problema. 

Las bases de datos son, hoy en día, una parte muy importante e integrante de la vida cotidiana, hasta el punto de que muchas veces no somos conscientes de estar usando una base de datos. Existe en el mercado una cantidad diversa de software que se encarga de administrar estas Bases de Datos. 

En este curso estudiaremos la teoría de los conceptos más importantes de las Bases de Datos, desde el diseño a la implementación, así como los conceptos principales de algunas tecnologías que involucran a las Bases de Datos. 

Fundamentos de Ingeniería de Software aporta en la formación del Ingeniero de Software, un panorama de la evolución de dicha disciplina Ingenieril, así como la identificación de los principales métodos, técnicas y procedimientos que sirven de base tanto para las áreas de desarrollo, como para las áreas de gestión. Esta asignatura se relaciona con Requisitos de Software, Diseño de Software, Construcción de Software, Mantenimiento de Software, Verificación y Validación de Software, contribuyendo al desarrollo de las competencias de egreso de las áreas: Desarrollo y Mantenimiento de Software. Así mismo, se relaciona con Métricas de Software, Administración de Proyectos I, Administración de Proyectos II y Aseguramiento de la Calidad, en el desarrollo de la competencia de egreso del área: Administración de los procesos de Software. También se relaciona con las asignaturas Experimentación en Ingeniería de Software e Innovación Tecnológica, para el desarrollo de la competencia de egreso del área de Innovación en Ingeniería de Software.

Se estudian los principios básicos de regresión lineal, los principios básicos del diseño de experimentos y los diseños más comunes. Se discuten ejemplos de aplicación de cada diseño. Durante el curso se procura que el estudiante trabaje con casos reales y escriba sus reportes respectivos.

En esta asignatura se estudiarán las técnicas y conceptos para el desarrollo iterativo del software, como refactoring y reusabilidad, así como técnicas y herramientas utilizadas para asegurar alta calidad en el software desarrollado, y una planeación adecuada de la función de mantenimiento de los sistemas de software.

El alumno usará métodos analíticos para decidir si un modelo en ecuaciones diferenciales ordinarias es estable y obtendrá modelos matemáticos aplicados en distintas áreas del conocimiento.

intro1

Temario del curso: Introducción a la Criptografía Matemática

Datos Profesor.

Dr. Jesús Rogelio Pérez Buendía Institución: CONACyT - CIMAT Mérida

Introducción a la Criptografía Matemática

Motivación

Este es un curso introductoria a las herramientas matemáticas básicas que se usan en criptografía, presentando su uso y su implementación y las bondades y dificultades que estos prsentan. Es recomendable, aunque no necesario, que el estudiante sepa progamar y que tenga conocimientos básicos en teoría de números.

Requisitos

Álgebra Superior II
Álgebra Lineal
Cálculo
Es recomendable haber cursado Teoría de Números I.
Es recomendable haber cursado un curso de programación.

Temario

Bases de la Criptografía
El Logaritmo Discreto
Factorización Entera y RSA Probabilidad y Teoría de Información Curvas Elípticas y Criptografía

Bibliografía

  1. Libro de Texto: Hoffstein, J., Pipher, J., & Silverman, J. H. (2014). An Introduction to Cryptography. An Introduction to Mathematical Cryptography, 1â 59. doi:10.1007/978-1-4939-1711-2_1

  2. Koblitz, N. (2001). Cryptography. Mathematics Unlimited â 2001 and Beyond, 749â 769. doi:10.1007/978-3-642-56478-9_9

  3. Koblitz, N. (Ed.). (1996). Advances in Cryptology â CRYPTO â 96. Lecture Notes in Computer Science. doi:10.1007/3-540-68697-5

  4. Koblitz, N. (1987). A Course in Number Theory and Cryptography. Graduate Texts in Mathematics. doi:10.1007/978-1-4684-0310-7

  5. Goldreich, O. (2004). Foundations of Cryptography. doi:10.1017/cbo9780511721656 

En este curso se estudia la manera cómo están sumergidas en el espacio tridimensional las curvas cerradas simples, es decir, los nudos en el espacio. El objetivo que se persigue al final del curso es entender el problema de clasificación de nudos y por tanto construir una tabla de nudos sin repeticiones.

En el presente curso estudiaremos ejemplos particulares de campos como los números complejos y de anillos como el anillo de los números enteros, el anillo de los polinomios y el álgebra de las matrices.

Se construirá el campo de los números complejos y se demostrarán las principales propiedades que tienen estos números. Se demostrarán los resultados fundamentales de la divisibilidad en los enteros. Los polinomios y las matrices no sólo se manejarán de manera mecánica, sino que se estudiarán desde un punto de vista teórico y formal.

Para lograr los objetivos del presente curso, se requiere de mucha participación del alumno tanto dentro como fuera del salón de clase, misma que será fomentada mediante discusiones dirigidas en el salón y tareas extraclase.

La Programación Orientada a Objetos es importante para la formación de los estudiantes de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación, ya que les permitirá desarrollar aplicaciones computacionales que resuelvan problemas de diversos entornos, mediante el uso del paradigma de Programación Orientada a Objetos. Esta asignatura tiene como propósito, aportar los elementos fundamentales para realizar abstracciones de problemas reales, y desarrollar los modelos y las aplicaciones de software correspondientes en un lenguaje de programación orientado a objetos.

En este curso el alumno podrá utilizar y aplicar las herramientas de programación que ofrece el HTML 5, para el desarrollo de sitios, aplicaciones Web y videojuegos. 

El alumno conocerá más a fondo sobre el enfoque del cómputo centrado al usuario (HCC) particularmente mediante el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Se hará uso de técnicas de recolección y análisis de información y técnicas cuantitativas y cualitativas de evaluación enfocadas en el usuario. Todo esto siguiendo una metodología ágil de gestión de proyectos.

El alumno aprenderá sobre arquitecturas, consideraciones y lineamientos en el diseño y desarrollo de aplicaciones web. Así también aprenderá y aplicará conceptos y principios pertinentes a las cuatro grandes áreas de diseño digital que abarcan: Arquitectura de la Información (IA), Experiencia de Usuario (UX), Interfaces de Usuario (UI) y Diseño de Interacción (IxD).

Herramientas para la Conducción de Grupos, es importante para el Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas pues le permitirá intervenir en el manejo y control de grupos hacia un aprendizaje cooperativo y dinámico.

Esta asignatura aporta al estudiante las técnicas y dinámicas para el manejo de un grupo eficiente, fomentando las relaciones humanas con respeto, honestidad, actitud crítica y favoreciendo la comunicación.

El propósito del curso es que el estudiante adquiera las herramientas de modelado y animación de objetos tridimensionales para que pueda utilizarlos en el entorno de programación de videojuegos y poder así crear objetos personalizados para la dinámica del videojuego. Hacer que los objetos se muevan a través del tiempo repercute en el impacto visual de un videojuego, por lo que se deben tener las bases tanto de matemáticas como de las gráficas por computadora para su adecuada implementación.

El presente curso se encuentra enfocado en resolver problemas y necesidades específicas del área de la domótica e internet de las cosas utilizando el diseño, la interpretación y la creación de diagramas y circuitos electrónicos, mediante la plataforma propia de las tarjetas llamadas Arduino.

El estudio de la Programación permitirá a los estudiantes mejorar su pensamiento lógico y ordenado para la resolución de problemas y comprender de una manera más específica el desarrollo de las TIC’s.

El propósito de esta asignatura es aportar conocimientos de los elementos básicos del desarrollo de software y resolución de problemas mediante el uso de las TIC’s impactando en la dimensión cognitiva, y en la dimensión valoral-actitudinal promoviendo el trabajo en equipo.

La asignatura es importante para el estudiante de la Ingeniería en Software porque representa la oportunidad de conocer y practicar esquemas de inserción al campo laboral, el cual en la actualidad se enfoca en habilidades relacionadas con habilidades relacionales entre las que destaca el manejo de equipos de trabajo. Esta asignatura tiene como propósito la implementación de estrategias para el manejo de equipos de trabajo a partir del análisis de temas relacionados.

El objetivo es: 

Implementar estrategias para el manejo de equipos de trabajo, a través de la reflexión y práctica de técnicas grupales para consolidar un desarrollo profesional en los diferentes entornos de trabajo.

Los contenidos se agrupan en 5 unidades:

1.     Dinámica de los grupos y los equipos de trabajo. 

2.     Los equipos de trabajo en el contexto de las organizaciones actuales.

3.     Factores motivacionales y equipos de trabajo.

4.     Dinámicas de comportamiento grupal. 

5.     Aplicación y práctica. Comprensión de equipos de trabajo en la organización.

PLAN DE CLASES_ manejo de equipos de trabajo_revisado.docxPLAN DE CLASES_ manejo de equipos de trabajo_revisado.docx

HABILIDADES PARA EL RAZONAMIENTO CRÍTICO

Descripción del Curso:

La formación integral del estudiante incluye la habilidad razonar críticamente los sucesos y problemas que suceden en el día a día en los entornos familiares, laborales y sociales.  Esto facilita una toma más reflexiva de decisiones, mayor claridad del pensamiento y una conciencia más plena acerca de cómo pensamos.

La asignatura trata sobre los diversos procesos que están relacionados con un razonamiento crítico: tipos de razonamiento, el concepto de inteligencia, las distorsiones cognitivas, el proceso creativo, el pensamiento social, entre otros. 

La exploración de este conocimiento, así como la práctica de ejercicios que ayuden a la identificación de los procesos mentales en los que se sustenta, pretenden incidir en actitudes más positivas hacia un razonamiento crítico reflexivo para cada situación que los estudiantes enfrenten su vida cotidiana.

 

Objetivo general:

El estudiante desarrollará habilidades de pensamiento de orden superior, aplicando los componentes del razonamiento crítico-reflexivo en cualquier tema, contenido o problema, que le permitan valorar la importancia de utilizarlo en situaciones disciplinarias, sociales y familiares que favorezcan la adaptación al entorno.

1.    El razonamiento y el pensamiento.

2.     Estructuras mentales del razonamiento crítico reflexivo.

3.     Psicología de la inteligencia.

4.     Evaluación del razonamiento crítico reflexivo.

ASIGNATURA RAZONAMIENTO.docxASIGNATURA RAZONAMIENTO.docx

Las actividades esenciales de la vida moderna requieren el uso de dispositivos electrónicos como los celulares inteligentes, computadoras portátiles, etc. Por ello es necesario identificar los diferentes componentes electrónicos internos, sus principales funciones y su funcionamiento para un óptimo rendimiento.

La asignatura Aprendiendo Electrónica Básica aporta al estudiante las técnicas, modelos y estrategias para reconocimiento del funcionamiento de los dispositivos y circuitos electrónicos mediante el análisis, diseño, simulación de los circuitos, la comprobación de su funcionamiento y aplicaciones generales.

La electrónica es una disciplina idónea para la experimentación, a través de ésta se pueden construir dispositivos tales como lámparas usb, pequeños robots, alarmas con sonido, con luces led, sensor de movimiento.

La asignatura Diseñando Experimentos de Electrónica aporta al estudiante las técnicas y estrategias para reconocimiento del funcionamiento de circuitos electrónicos sencillos mediante su análisis, diseño y simulación; y comprobando su funcionamiento con diferentes tipos de diseño experimentales

Las matemáticas discretas tratan con cálculos que involucran un número finito de pasos, en comparación con procesos que tienden a límites. Los principios y métodos de esta disciplina son herramientas indispensables para cualquier estudioso de las ciencias computacionales. Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante las habilidades para el planteamiento, análisis y solución de problemas de cómputo.

El objetivo del curso es implementar aplicaciones de cómputo intensivo que se ejecuten en paralelo en un dispositivo de procesamiento de gráficos (GPU) utilizando el modelo de programación CUDA. 

En este curso se proporcionará al alumno de las herramientas fundamentales para llevar a cabo investigación científica que servirá de base para su trabajo de tesis. Previa lectura de documentos y elaboración de los mismos a partir de sus intereses científicos, el alumno desarrollará habilidades y actitudes que le permitan comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo de investigación.