Bienvenidos al Seminario de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Computación.

En este curso se proporcionará al alumno de las herramientas fundamentales para llevar a cabo

investigación científica que servirá de base para su trabajo de tesis. Previa lectura de documentos y

elaboración de los mismos a partir de sus intereses científicos, el alumno desarrollará habilidades y

actitudes que le permitan comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo de investigación.

Soy el Dr. Francisco José Moo Mena y seré el facilitador de este curso, puedes contactarme en mmena@correo.uady.mx

Las Unidades de Procesamiento de Gráficas (GPU) son coprocesadores que permiten realizar grandes cantidades de cálculos matemáticos relacionados con la geometría de los despliegues gráficos en la pantalla de las computadoras de manera rápida y eficiente. Sin embargo su utilización como coprocesadores matemáticos de propósito general ha resultado efectiva para la computación de alto rendimiento a bajo costo. CUDA es la extensión del lenguaje de programación C/C++ más popular para incorporar a las GPU de NVIDIA en la programación de aplicaciones en paralelo. En este curso se analizarán las características de la arquitectura de la GPU y los modelos de programación para coordinar la CPU y la GPU en la ejecución de programas en paralelo con el fin de incrementar el rendimiento de aplicaciones de procesamiento masivo de datos.

Las matemáticas discretas tratan con cálculos que involucran un número finito de pasos, en comparación con procesos que tienden a límites. Los principios y métodos de esta disciplina son herramientas indispensables para cualquier estudioso de las ciencias computacionales. Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante las habilidades para el planteamiento, análisis y solución de problemas de cómputo.

En este curso se analizan los paradigmas de programación vigentes haciendo énfasis en su aplicación a diversos casos de uso, con la finalidad de seleccionar el que mejores prestaciones ofrezca en la implementación de software destinado a atender problemáticas planteadas por diversas áreas del conocimiento.