Resolver problemas en diversos contextos, a partir de propiedades fundamentales de trigonometría y de lugares geométricos, utilizando los métodos adecuados de manera eficiente.

Esta asignatura pretende formar al estudiante para adquirir la habilidad de usar conceptos y técnicas del Cálculo Diferencial en una y varias variables que le permitan modelar matemáticamente y resolver problemas relacionados con la razón de cambio instantánea de una cantidad que depende de una o varias variables, al analizar y simbolizar procesos que involucran rectas tangentes a curvas, velocidad y aceleración de partículas desplazándose en el espacio, crecimiento, decaimiento y fenómenos de variación en general de unas cantidades respecto de otras. El Cálculo Diferencial proporciona las herramientas básicas para resolver problemas relacionados con dichos procesos de manera analítica, cualitativa y gráfica, que surgen en muchas y diversas áreas de la ciencia y la tecnología, así como también provee de conocimientos básicos que son necesarios en otras disciplinas del área de matemáticas como Cálculo Integral, Probabilidad y Estadística I y II, Álgebra Superior, Geometría Analítica I y II, Ecuaciones Diferenciales (para plantear y resolver ecuaciones diferenciales que describen un fenómeno dado en forma correcta); así como del área de didáctica de las matemáticas como Didáctica del Cálculo, Didáctica de la probabilidad y Estadística, Didáctica del Álgebra y Didáctica de la Geometría, las cuales comunican el Cálculo, la Probabilidad y Estadística, el Álgebra y la Geometría, respectivamente, en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje. En particular esta asignatura proporciona estrategias para la resolución de problemas de optimización.

PD_LEM3 Cálculo Diferencial_Rosado_actualizado breve2015 (1).pdfPD_LEM3 Cálculo Diferencial_Rosado_actualizado breve2015 (1).pdf

Esta asignatura proporciona a los estudiantes de Enseñanza de las Matemáticas los fundamentos teóricos de la probabilidad básica y los procesos que de ellos se derivan para el cálculo de probabilidades, que les permitirán en conjunto con el curso de Didáctica de la Probabilidad y Estadística, planear, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en probabilidad.

La asignatura se relaciona con las asignaturas de Inferencia Estadística y Didáctica de la Probabilidad y Estadística contribuyendo al logro del perfil de egreso en la competencia: Comunica la Probabilidad y la Estadística en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

Competencia de la asignatura: Utiliza herramientas ofimáticas, así como software de propósito específico, para el aprendizaje de la matemática en las diferentes modalidades (presencial, mixta y no presencial), de manera pertinente y de acuerdo con el nivel de atención.

PD_LEM3_Informatica Educativa_Ago2015.pdfPD_LEM3_Informatica Educativa_Ago2015.pdf