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La robótica y la simulación son dos tecnologías reconocidas como habilitadores de la llamada Industria 4.0, es decir, la digitalización de la industria y sus procesos que dan cabida a objetos físicos perfectamente integrados con sistemas de información (internet); logrando una mayor adaptación y descentralización de la producción.  

En este contexto, la asignatura Programación de Robots Móviles pretende que el estudiante aplique las habilidades de programación en el ámbito de la simulación de robots móviles, para realizar diversas tareas inspiradas en la industria y en la robótica de servicios.  

Esta asignatura aporta técnicas y herramientas para el uso de una plataforma de desarrollo de software para robots y una plataforma de simulación de robots para integrar prototipos de soluciones a problemas diversos en la industria y en los servicios a las personas. También, este curso proveerá a los estudiantes un panorama más amplio acerca de los beneficios que los sistemas ciber-físicos pueden aportar a la sociedad en general.


El desarrollo de aplicaciones que utilicen la World Wide Web como su plataforma de ejecución es un elemento diferenciador en esta época. Ante el sinfín de tecnologías y herramientas que surgen para facilitar este proceso, existe un elemento común en todas ellas: el uso óptimo de los recursos limitados por el medio. En este sentido es importante utilizar de manera correcta distintas técnicas del lado del cliente y del servidor que optimicen el desempeño de una aplicación Web.

Actualmente, las imágenes digitales forman parte de muchas aplicaciones científicas (biomédicas, astronómicas, arqueológicas, etc.), industriales y artísticas. Además vienen en una amplia gama del espectro electromagnético, desde luz visible e infrarroja hasta rayos gamma y más allá. Por tanto, la asignatura aporta al estudiante las técnicas y herramientas para desarrollar la capacidad de procesar imágenes como una habilidad importante en los estudiantes de ingeniería y ciencias.

Los principales objetos de estudio en lógica matemática son las teorías matemáticas tales como la teoría de conjuntos, la teoría de números y la teoría de estructuras algebraicas como los grupos, anillos, campos, campos algebraicamente cerrados, etc., con el objetivo de desarrollar herramientas para examinar su consistencia, completitud, y otras preguntas similares con respecto a los fundamentos de estas teorías.

En la primera unidad damos el primer paso hacia la lógica y definimos con precisión la noción de una teoría de primer orden.

En la unidad dos, proporcionamos la semántica de los lenguajes de primer orden para conectar la descripción sintáctica de una teoría con el contexto en el que generalmente se desarrolla una teoría matemática. Esta unidad también debe considerarse como el comienzo de una rama de la lógica llamada teoría de modelos, que se puede considerar como el estudio general de las estructuras matemáticas. Aquí se presentan algunas nociones importantes de la teoría de modelos, por ejemplo, el teorema del descenso de Löwenheim-Skolem, los tipos, las estructuras homogéneas y la definibilidad.

En la unidad tres, primero desarrollamos una forma más simple, pero importante, de lógica llamada lógica proposicional. El principal objetivo de la lógica proposicional es formalizar el razonamiento con conectivos lógicos ∨ y ¬ únicamente.

En la unidad cuatro definiremos prueba en una teoría de primer orden y demostraremos el teorema de completitud correspondiente. Este resultado para las teorías contables fue probado por primera vez por Gödel en 1930. El resultado en su generalidad completa fue demostrado por primera vez por Malcev en 1936. La prueba que  presentamos se debe a Leo Henkin.

La unidad cinco está dedicado a la teoría de modelos. La teoría de modelos es un estudio general de estructuras matemáticas tales como grupos, anillos, campos y varias otras estructuras matemáticas. La teoría de modelos se usa para probar resultados sustanciales en matemáticas convencionales como la teoría de números, el álgebra y la geometría algebraica. Además, las preguntas de la lógica relacionadas con las estructuras matemáticas convencionales presentan un buen desafío para la lógica. Esta interacción entre las matemáticas y la lógica se ha convertido en matemáticas muy interesantes y es un área de investigación muy activa en la actualidad.

En la unidad seis estudiaremos las funciones recursivas. También introduciremos técnicas para mostrar cómo un problema de decisión general puede convertirse en mostrar si una función particular es recursiva.

La última unidad, la unidad siete proporciona los resultados más importantes de la lógica matemática: los teoremas de incompletitud de Gödel.


La Realidad Aumentada es una tecnología interactiva en tiempo real, que provee al usuario la sensación de que los objetos virtuales existen con los objetos reales, en un mundo físico.

En esta asignatura se estudiará la Realidad Aumentada, su evolución, técnicas de localización, dispositivos a usar, y herramientas para programar.  Por ello, aporta al estudiante las herramientas para usar un entorno de desarrollo gráfico, hacer inmersión en 3D de forma introductoria y generar apps para dispositivos móviles.

Aplicaciones con Arduino y Raspberry pretende que el estudiante utilice tarjetas denominadas Raspberry Pi y la plataforma Arduino, para reforzar el conocimiento teórico de Ingeniería en Computación con un enfoque práctico y haciendo uso de otros sistemas digitales que contribuyan en la actualización y selección de componentes electrónicos enfocados en el ahorro del consumo de energía, así como las diferentes etapas de diseño, optimización y concepción de sistemas y dispositivos computacionales de software y hardware.