La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o nuevas asociaciones entre conceptos, las cuales habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica.

            Un elemento importante en el concepto de creatividad es que ésta no está ligada al CI. Por lo tanto, es compatible el ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa significativa. Según Duarte-Briceño (1997), la creatividad es una capacidad que permite al individuo mejores niveles educativos, de bienestar social y de salud mental. Esto representa un hecho de vital importancia sugerir que la formación universitaria es un espacio idóneo para fomentar e integrar las competencias creativas de los estudiantes.

            Esta asignatura parte del hecho de que la creatividad es una característica que le otorga ventaja evolutiva al ser humano.  Sin embargo, también se reconoce que en la educación tradicional muchos de los esfuerzos por regular la conducta se introyectan como modelos rígidos del ser.  Por lo tanto, es probable que la capacidad para generar soluciones novedosas a un problema deba de ser desarrollada y estimulada en espacios y con estrategias didácticas enfocadas en este fin. 

            En algunas carreras en particular, la innovación (vinculada de manera estrecha con la creatividad), se presenta como un valor y una competencia fundamental para el desempeño exitoso y las ingenierías son un claro ejemplo de esto. 

            Hoy en día, quizás más que en otra época, se requieren soluciones creativas e innovadoras a los grandes problemas sociales, tecnológicos y medioambientales.   Dado que los recursos son limitados, y la dinámica social es cada vez más compleja, las soluciones creativas y las propuestas innovadoras son una demanda de urgente de la sociedad y de las organizaciones.

Objetivo general:

            Facilitar en el estudiante el desarrollo de competencias de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse e insertarse con éxito en el mundo profesional.

 

Unidades:

1.    Identificación del proceso creativo.

Dimensiones de la creatividad.

Modelos teóricos sobre la creatividad.

Medición. 

Aplicaciones prácticas de la creatividad.

 

 

2.     Desarrollo de la personalidad creativa. 

Entornos creativos.

Proliferación de la creatividad personal.

Proyecto de vida y creatividad. 

Creatividad y salud mental.

 

3.     Innovación.

Conceptos básicos.

Enfoques sobre la innovación.

Innovación y creatividad.

Problemas e innovación. 

Innovación para el desarrollo. 

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4.     Estimulación del pensamiento divergente.

Concepto de pensamiento divergente.

Técnicas y aplicaciones.

 

5.     Proyectos innovadores.

Innovación y cambio social.

Innovación y tecnologías. 

Indicadores para evaluar un proyecto como innovador.

 

 

 


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Objetivo de la asignatura:

Implementar estrategias para la integración de equipos de equipos de alto desempeño, a través de la comprensión y práctica de técnicas grupales enfocadas en el desarrollo de competencias relacionadas con un liderazgo de impacto y el desarrollo de habilidades sociales. 

Unidades:

 

1.     Dinámica de los grupos y los equipos de trabajo.  

Concepto de grupo.

Características y tipos de grupos.

Aplicación de la teoría de grupos en diversos contextos.

Diferencia entre grupo y equipo.

Características del enfoque de equipos de trabajo.

 

 

2.     Los equipos de trabajo en el contexto de las organizaciones actuales.

Comportamiento organizacional.

El diseño de la organización y el CO.

La cultura organizacional.

El cambio organizacional.

Equipos y organización.

Equipos autodirigidos.

 

3.     Principios de la comunicación humana aplicados a la vida cotidiana y profesional.

Concepto de comunicación.

Elementos en el proceso de comunicación.

Barreras para la comunicación efectiva.

Canales de comunicación humana.

Técnicas para mejorar las habilidades de comunicación.

Comunicación organizacional.

Comunicación asertiva.

 

 

4.     Poder y liderazgo. 

Concepto de poder.

Tipos de poder.

El poder personal: elementos y desarrollo. 

Concepto de liderazgo.

Tipos de liderazgo.

Liderazgo vs. autoridad. 

Habilidades personales de un líder.

 

5.     Administración del conflicto: habilidades para la negociación efectiva.

Concepto de conflicto. 

Tipo de conflicto.

Estrategias para enfrentar el conflicto con efectividad.

Concepto de negociación. 

Habilidades para la negociación.

Mediación en el equipo de trabajo. 

 

6.     Aplicación y práctica: ser un equipo de alto desempeño.

La transición de grupo a equipo.

El pensamiento grupal.

Liderazgo de 360 grados. 

Equipos de alto desempeño: técnicas y estrategias.   


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