Licenciatura en Actuaría

El Cálculo es el estudio del cambio, en el que las funciones matemáticas y los números reales juegan un papel esencial en el entendimiento de relaciones que devienen a determinar el cambio en el valor de una magnitud o la determinación del valor total de otra.

Esta asignatura se considera elemental porque permite el desarrollo del pensamiento variacional en dos y tres dimensiones.

Introducción al Cálculo proporcionará al estudiante herramientas y elementos para argumentar de manera analítica y gráfica (en dos y tres dimensiones) el comportamiento de funciones y el papel que tienen sus elementos. Pretende que el estudiante adquiera la habilidad de modelar funciones en el contexto matemático mediante el uso de los diferentes registros de representación, la naturaleza de los números reales y la noción de operaciones de conjuntos, con el apoyo de las herramientas tecnológicas.

El riesgo es un componente inevitable en la operación de las instituciones financieras y, aunque la esencia de la actividad de las instituciones del sector real, no es necesariamente la toma de riesgos, su operación, administración, las decisiones de inversión de sus activos y la toma de decisiones en general, en la búsqueda de maximizar sus utilidades, asume ciertos niveles de riesgo que tienen una relación directa con la productividad y generación eficiente de utilidades de la institución.

Administrar estos riesgos de una manera eficiente e integral es fundamental, ya que la correcta identificación, medición, monitoreo y control de riesgos permite a las instituciones optimizar el rendimiento sobre su capital, ajustado por el nivel de riesgo, optimizar las decisiones relativas a su operación, prevenir pérdidas y proteger el capital.

El análisis del riesgo es parte de un proceso que involucra la toma de decisiones, que en el mundo de los negocios, puede ser la diferencia entre tener millonarias pérdidas o ganancias.

Por tal motivo, es importante conocer los procesos que nos llevarán a un mejor control del riesgo como son la identificación, cuantificación, predicción, diversificación y administración. 

Temario.pdfTemario.pdf

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

Las finanzas representan un punto medular  para toda organización, relacionada con la obtención y administración de los recursos económicos. De aquí  la importancia de su estudio para saber dentro de los aspectos macro económicos el comportamiento de los mercados financieros internacionales, el sistema financiero mexicano, los instrumentos y apoyos financieros nacionales por parte de las instituciones bancarias que puedan impactar económicamente a las empresas; pero que además, puedan conocer los aspectos fundamentales para llevar a cabo una adecuada administración financiera en los negocios.

 

OBJETIVOS:

 

Al finalizar el curso, el alumno:

Explicará las características de los mercados de dinero y capitales internacionales.

Aplicará las principales técnicas empleadas para pronosticar los movimientos de los precios en los mercados financieros.

Conocerá el concepto de riesgo financiero y la forma en que es medido.

Conocerá las características, principales instrumentos y participantes en los mercados de productos financieros derivados.

Conocerá los principales modelos matemáticos de selección óptima de carteras de inversión y los aplicará en la selección de carteras con instrumentos de los mercados de dinero, capitales y derivados.

 

Se plantean problemas prácticos que se relacionan con uno o varios de los temas básicos de las matemáticas cuya solución existe y es única, pero la cual no se puede expresar analíticamente o su cálculo requiere de considerable esfuerzo aritmético. No quedando otra alternativa más que aproximar tal solución numéricamente mediante el uso de una computadora. La parte práctica se desarrolla mediante software científico (paquete matemático como MATLAB, aprovechando su ambiente visual y sus funciones robustas construidas, así como las facilidades para programar en dicho paquete o bien un lenguaje de alto nivel).