Maestría en Ciencias de la Computación

Las matemáticas discretas tratan con cálculos que involucran un número finito de pasos, en comparación con procesos que tienden a límites. Los principios y métodos de esta disciplina son herramientas indispensables para cualquier estudioso de las ciencias computacionales. Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante las habilidades para el planteamiento, análisis y solución de problemas de cómputo. 

Los algoritmos son parte medular del estudio de las ciencias computacionales y para entenderlos plenamente es necesario conocer también las capacidades y limitaciones de las computadoras. Para ello estudiaremos la teoría fundamental de los autómatas, del cómputo y de la complejidad algorítmica utilizando métodos matemáticos. Asimismo relacionaremos los resultados teóricos con aspectos de interés práctico. Los autómatas son máquinas abstractas capaces de reconocer numerosos patrones de símbolos, conocidos como lenguajes. La teoría fundamental del cómputo por su parte busca formalizar el concepto de computadora y desea descubrir hasta donde puede emplearse ésta para resolver problemas. La complejidad algorítmica establece métodos para la medición del desempeño de los algoritmos, principalmente en términos de tiempo y memoria requeridos para el procesamiento. Estos tres grandes temas son esenciales para el buen entendimiento de las ciencias computacionales.

En este curso se proporcionará al alumno de las herramientas fundamentales para llevar a cabo investigación científica que servirá de base para su trabajo de tesis. Previa lectura de documentos y elaboración de los mismos a partir de sus intereses científicos, el alumno desarrollará habilidades y actitudes que le permitan comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo de investigación.