Licenciatura en Ciencias de la Computación

La asignatura está enfocada al estudio detallado de la organización, estructura interna de una computadora y su programación a bajo nivel. Para ello hemos dividido la materia en cinco secciones. En el primero se realiza una introducción de la asignatura y los temas que se abordarán en el curso, haciendo especial énfasis en su relación con otras asignaturas de la carrera. En el segundo se estudia la arquitectura del repertorio de instrucciones (ISA) de una computadora, arquitectura que define la interfaz software/hardware de la máquina. En el tercero se aborda el estudio del sistema de memoria y su gestión, el cuarto módulo se dedica al estudio de las unidades de entrada/salida, los periféricos y los buses de interconexión. Finalmente en el quinto se desarrolla la programación de los elementos que conforman un sistema de cómputo, todo lo conceptos se reforzarán con prácticas de programación en sistema mínimo de desarrollo y en la PC.

En esta asignatura el alumno conocerá como se lleva a cabo la comunicación entre dispositivos de cómputo interconectados en una red. Para esto describirá el funcionamiento de los principales protocolos de comunicación utilizados en el modelo de referencia TCP/IP, el cual es el estándar mayormente utilizado en las telecomunicaciones. Además realizará diferentes prácticas asociadas a los temas de este curso que le permitirán reforzar los conceptos estudiados.

Redes de Computadoras.pdfRedes de Computadoras.pdf
Conocer estrategias de administración de sistemas UNIX llevando la segunda parte del curso de administración de Debian.

¿Qué vamos a ver?

  • Administración de la configuración de la red
  • Gestión de Paquetes de Software
  • Modelo Cliente-Servidor en Debian (rpc, inetd)
  • Configuración NFS y CIFS
  • Configuración de BIND
  • Instalación y configuración de FTP anónimo, TFTP
  • Instalación y configuración de un web server
  • Instalación de servidor de correo, antivirus y antispam (seguridad en correo electrónico).
  • Análisis de desempeño de la red:  tráfico y servicios (SNMP)
  • Análisis de bitácoras (logcheck)
  • DHCP  Server

Los Sistemas Operativos son una parte esencial de cualquier sistema informático, de la misma manera, el curso sobre los Sistemas Operativos es una parte esencial de cualquier licenciatura de computación y en cualquier área (Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, etc.). 

En este curso se pretende que el alumno pueda conocer y entender los diferentes componentes de los Sistemas Operativos, desde la estructura interna y la relación entre ellos, hasta el funcionamiento general de los mismos.

Los traductores son sistemas de software que al recibir como entrada un código escrito en algún lenguaje, producen como salida código en otro lenguaje. Generalmente el lenguaje de entrada es de más alto nivel que el de salida. El compilador es un tipo de traductor, acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel y los traduce a otro lenguaje de un nivel más bajo, generando un programa equivalente independiente, el cual puede ejecutarse. Para el estudio de un compilador, es necesario dividir su trabajo en fases. Cada fase representa una transformación al código fuente para obtener el código objeto.

Así, en este curso el alumno aplicará la teoría de los compiladores en la construcción de un traductor haciendo uso de una gramática. 

Se pretende dar a conocer los conceptos necesarios para elaborar un videojuego desde el punto de vista de la programación. Relacionando los temas de gráficos y geometría computacional se puede definir una aplicación de videojuegos que motive al estudiante a comprender el impacto de este tipo de programas. La materia tiene la base matemática y computacional como elementos fundamentales en la construcción de un videojuego y para enfatizar aspectos de eficiencia como los son memoria, rapidez y precisión.