Asignaturas Optativas

Con el auge actual en la generación de contenido en las grandes redes sociales, y otras aplicaciones modernas de Internet, surge la necesidad de contar con personal calificado en el manejo de grandes volúmenes de datos. A diferencia de las bases datos tradicionales que almacenan información bien estructurada, los datos emanados de Internet, en su mayoría, no presentan una estructura clara como para poder utilizarlos de manera convencional. Es por eso que se requiere, por un lado, de técnicas que permitan extraer dichos datos, analizarlos y presentarlos en forma de información relevante; y por otro lado de herramientas computacionales que permitan procesar de manera eficiente grandes volúmenes de datos. En este curso se utilizarán diversas herramientas no convencionales, para implementar técnicas que permitan el manejo eficiente de esos datos.

Las TIC están cambiando la forma de pensar y realizar la política, los negocios, el entretenimiento y, lo más importante para los profesores, la educación y el aprendizaje. El internet (la red) ha hecho posible la conexión entre usuarios en una escuela, un departamento universitario, una universidad, una región, un país y varios países. 

Es evidente que estas nuevas formas de comunicación en la educación requieren nuevos tipos de habilidades y conocimientos, no sólo para los profesores, sino también para los alumnos. Por ello, las universidades y las autoridades educativas que establecen las políticas y proporcionan el apoyo financiero, tratan de formar y desarrollar diferentes escenarios educativos digitales, mediante servidores y ordenadores personales o institucionales.