El estudio de la trigonometría y los lugares geométricos básicos, así como las ecuaciones que los representan, es importante para la formación de los estudiantes en el área de las ciencias exactas e ingenierías ya que les permitirá tener las bases necesarias para cursar asignaturas relacionadas con la Estadística y el Cálculo; así como obtener las herramientas básicas para desempeñar una buena función como profesional en el área. La asignatura de Geometría Analítica I se relaciona con las asignaturas de las áreas de Geometría y Física y contribuye al logro de las competencias de dichas áreas.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
El Taller de Práctica Profesional, (TPP), es un requisito académico que forma parte del mapa curricular del Plan de Estudios, (PE), en Actuaría que deberá acreditarse entre los semestres cuarto y sexto, inclusive.
El Taller de Práctica Profesional, (TPP), es de escasa presencialidad en las aulas y permite apoyar al estudiante que la realiza a:
1. Alcanzar actitudes, habilidades y conocimientos que complementen su formación integral,
2. dar seguimiento de los alcances del objetivo de la PP en concordancia interna con el objetivo del PE y el perfil de egreso esperado,
3. documentar las experiencias profesionales alcanzadas,
4. expandir las posibilidades de desarrollo personal y profesional en las entidades en que participe, mediante los alcances que se logren en las propias entidades.
El TPP estará a cargo de un docente que mantenga la comunicación con los estudiantes, de orientación y asesoría respecto lo que puede desarrollarse en la entidad de realización de la PP y lleve a cabo los criterios de evaluación del desempeño del estudiante que permita una calificación de APROBADO o NO APROBADO, según corresponda.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA.
El Taller de Práctica Profesional tiene como objetivo:
1. Garantizar que el estudiante realice una práctica profesional efectiva, o sea, que la actividad en que se desempeñe tenga el componente académico y personal-profesional de su carrera.
2. Procurar la aplicación o adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes propias de Actuaría.
3. Colaborar en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de manera acompañada por un docente.
4. Fomentar el “Aprender a Conocer”, “Aprender a Ser” y “Aprender a Vivir” en el ambiente del campo laboral profesional.

Una parte fundamental de la Licenciatura en Actuaría es la formación académica en las áreas de Probabilidad y Estadística. La asignatura Probabilidad II proporciona al estudiante los modelos, métodos y técnicas concernientes a los vectores aleatorios, los cuales son de gran utilidad en la identificación, el análisis y cuantificación de riesgos, así como en el desarrollo y administración de seguros.

Probabilidad II se relaciona con las asignaturas Análisis de Supervivencia, Álgebra Lineal, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida II, Cálculo de Una Variable, Cálculo Multivariable, Demografía, Portafolios de Inversión, Probabilidad I, Productos Derivados, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo y Valuación de Activos Financieros; ya que contribuyen al logro de todas las competencias de egreso.

Matemáticas Financieras es importante para la formación del estudiante en Actuaría, ya que es preámbulo del contexto y el análisis financiero para la práctica actuarial.

Esta asignatura permite identificar los conceptos y procedimientos básicos para calcular los resultados en operaciones financieras, considerando presencia de certidumbre en los elementos de cálculo.

Matemáticas Financieras se relaciona con Álgebra Intermedia, Cálculo I, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I, Probabilidad I, Productos Derivados, Seguridad Social y Pensiones Privadas, Valuación de Activos Financieros; ya que contribuyen al logro de las competencias de egreso

El cursar esta asignatura permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos conceptuales y prácticos para desarrollar las habilidades y las actitudes requeridas en la resolución de problemas actuariales, financieros y administrativos que involucren procesos computacionales de grandes volúmenes de información, a través de  la estructuración y manejo de bases de datos, así como el uso de funciones actuariales y financieras existentes en paquetería o específicas a ser desarrolladas en un lenguaje de programación visual.

 

La asignatura Investigación de Operaciones es importante para la formación de los estudiantes en el área de las ciencias exactas e ingenierías, ya que les permitirá aplicar técnicas de optimización y de toma de decisiones de una manera óptima y oportuna en problemas relacionados con las ciencias exactas, y específicamente con las actuariales y financieras.

El propósito de esta asignatura es aportar a los estudiantes las diferentes herramientas que existen de optimización y toma de decisiones, seleccionando la más adecuada de acuerdo a la problemática a resolver.

Se relaciona con las asignaturas Economía, Microeconomía y Portafolios de Inversión; ya que contribuyen al logro de la competencia de egreso “Propone soluciones a los problemas financieros y económicos, mediante la identificación, análisis, evaluación y modelación matemática y probabilística de los riesgos”.

Finanzas II

El estudio de los Productos Derivados es importante para la formación de los estudiantes de
Actuaría; ya que son una herramienta para administrar riesgos financieros, así como para optimizar
el rendimiento de sus portafolios.
El propósito de la asignatura es que los estudiantes expliquen el funcionamiento de los productos
derivados y que a través de modelos matemáticos y conceptos de arbitraje y valuación neutral al
riesgo puedan realizar su valoración.

El estudio de la Teoría de Portafolios de Inversión es importante para la formación de los
estudiantes de Actuaría, ya que les permitirá crear portafolios de inversión eficientes, además
aplicarán el CAPM (Capital Asset Pricing Model) para estimar la relación existente entre el
rendimiento y riesgo de un portafolio.
El propósito de esta asignatura es que los estudiantes construyan portafolios eficientes y apliquen
uno de los modelos más empleado en finanzas el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), el cual
estima la relación existente entre el rendimiento y el riesgo de un portafolio.

El propósito fundamental de esta asignatura es que el alumno conozca un panorama general de la seguridad social y sus particularidades en México, así como adentrarse en la creación y valuación de planes privados que involucran pasivos laborales contingentes.

 

Se analizará la estructura general de la seguridad social en México en los diferentes aspectos como el legal, administrativo y de operación. Se abordará la problemática y modificaciones en el área de pensiones que se han venido implementando en nuestro país a partir de 1992 con la entrada del Sistema de Ahorro para el retiro, SAR y en 1997 en la institución de seguridad social más importante, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. En el año 2008 ha habido reformas importantes en el ISSSTE, IMSS, CFE.

 

Por otra parte, se proveerá el fundamento teórico y técnico para la elaboración de los planes privados de pensiones, así como los pasivos laborales contingentes estipulados en la Ley Federal del Trabajo. Conocerá los distintos métodos de valuación y los elementos contables aplicados en México relacionados con los pasivos laborales contingentes.

La Licenciatura en Actuaría tiene como una herramienta fundamental la Probabilidad. La asignatura  Probabilidad I proporciona los fundamentos teóricos de la probabilidad básica y los procesos que de ellos se derivan para el cálculo de probabilidades. Lo que permite al estudiante cuantificar e interpretar la incertidumbre de los fenómenos aleatorios a través de  modelos probabilísticos, y contar con las herramientas necesarias para abordar con mayor profundidad modelos probabilísticos y estadísticos afines al área en el que se desenvuelve.

Por tanto, es un curso es básico que proporciona los fundamentos necesarios para los cursos de Probabilidad II, Inferencia Estadística, Regresión Lineal, Procesos Estocásticos, Series de Tiempo, Técnicas de Muestreo, Análisis de Supervivencia, Estadística No paramétrica, Cálculo Actuarial para el Seguro de Vida I y II, Cálculo Actuarial para los Seguros de No vida, Valuación de Activos Financieros, Demografía, Productos Derivados, Seguridad Social y Pensiones Privadas, los cuales contribuyen en el logro de todas las competencias de egreso