El curso es una introducción a la computación científica, donde se analizan e implementan algoritmos computacionales en un lenguaje de programación apropiado con el fin de entender su funcionamiento y las características de su utilización en la solución de un problema específico. El propósito de este curso es proporcionar al estudiante, a través del estudio de la solución a problemas modelo, las competencias necesarias para reformular problemas abstractos a problemas que puedan ser resueltos mediante herramientas computacionales. La Computación Científica, por ser una asignatura básica donde se desarrollan algunas de las competencias disciplinares del programa, se relaciona particularmente con las asignaturas relacionadas con su campo de investigación. Se relaciona con los cursos Álgebra, Cómputo Científico, Seminarios de Tesis I, II y III porque contribuyen al logro de las competencias de egreso.

Este curso presenta los fundamentos básicos de la Inferencia Estadística en los Procesos Estocásticos. Los procesos estocásticos son modelos que se utilizan para comprender el comportamiento de fenómenos que evolucionan a través del tiempo.

Los temas estudiados en este curso promueven el desarrollo de todas las competencias de egreso, pues a lo largo del curso el estudiante requerirá de la abstracción en matemáticas, la demostración de resultados teóricos, así como la resolución de problemas. 

Este curso utiliza la teoría estadística estudiada  en el curso Inferencia Estadística Avanzada, aplicándolos para realizar Inferencia Estadística en cierto tipo de Procesos.  Inferencia Estadística para Procesos Estocásticos se relaciona con a las asignaturas Análisis Matemático, Introducción a la Teoría de la Probabilidad e Inferencia Estadística Avanzada, pues de forma conjunta promueven la abstracción en matemáticas, la resolución de problemas matemáticos y la demostración en matemáticas

El Análisis Matemático es una de las ramas principales de la Matemática que proporciona los fundamentos teóricos para diversas áreas de aplicación como son las Ecuaciones Diferenciales y la Modelación Matemática. Esta asignatura introduce los conceptos básicos para otras ramas más avanzadas del mismo Análisis Matemático como el Análisis Funcional y la Variable Compleja, también proporciona métodos que le permitan generar conocimiento y resolver problemas al tiempo que desarrolla habilidades para abstraer las propiedades estructurales de diversos objetos matemáticos

.intro