En este curso se estudian aspectos teóricos en torno a la Educación Especial así como sobre la Filosofía y normatividad de la educación en México y la inclusión educativa; Así también, se estudian elementos teóricos y metodológicos a considerar en la enseñanza de las matemáticas en ambientes que incluyen personas con discapacidad, particularmente enfocando la atención en las discapacidades visual y auditiva.

Dentro de las preocupaciones importantes en cualquier proceso de investigación están: la adecuada identificación de las variables que están actuando en el proceso, la relación que guardan éstas entre sí y con la respuesta que se espera del experimento, el establecer un modelo matemático de esa relación que nos permita efectuar predicciones de acuerdo con los diversos valores de las variables del proceso, hacer inferencias respecto de los parámetros del modelo, categorizar las variables por su importancia identificando las que son superfluas y establecer conclusiones adecuadas con base en los resultados obtenidos; las técnicas de regresión nos permiten efectuar los procesos citados anteriormente. En el presente curso se estudian los conceptos básicos de regresión y se darán ejemplos de sus aplicaciones más frecuentes. Se pone especial atención en el análisis de la regresión lineal múltiple, sus pruebas de hipótesis, intervalos de confianza y sus diagnósticos.

El estudio de la Didáctica de la Probabilidad y Estadística es importante en un estudiante que se está formando como Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas (LEM), ya que, siendo la Probabilidad y Estadística asignaturas obligatorias en los niveles educativos medio superior y superior; como futuro docente, el egresado de LEM requiere, además de aplicar a un buen nivel los contenidos de dichas asignaturas, reconocer aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos que intervienen en el aprendizaje, para considerarlos en el diseño de experiencias de aprendizaje en dichas áreas.

 

La asignatura Didáctica de la Probabilidad y Estadística se relaciona con Probabilidad e Inferencia Estadística ya que contribuye a la siguiente competencia de egreso: Comunica la Probabilidad y Estadística en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

El hombre no sólo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad le ha llevado a tratar de averiguar cómo aprende.

La asignatura Paradigmas Educativos es importante en un estudiante que se está formando como Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas, ya que conocer las teorías en las que se fundamentan los modelos educativos, le permitirá tener elementos para analizar problemas educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La asignatura Paradigmas Educativos se relaciona con todas las asignaturas de corte didáctico que corresponden a las áreas de competencia: Didáctica de la Geometría, Didáctica del Álgebra, Didáctica del Cálculo y Didáctica de la Probabilidad; ya que contribuye al logro de las competencias de dichas áreas que conforman el perfil del egresado de la LEM.