El estudio de la Programación permitirá a los estudiantes mejorar su pensamiento lógico y ordenado para la resolución de problemas y comprender de una manera más específica el desarrollo de las TIC’s.

El propósito de esta asignatura es aportar conocimientos de los elementos básicos del desarrollo de software y resolución de problemas mediante el uso de las TIC’s impactando en la dimensión cognitiva, y en la dimensión valoral-actitudinal promoviendo el trabajo en equipo.

La asignatura es importante para el estudiante de la Ingeniería en Software porque representa la oportunidad de conocer y practicar esquemas de inserción al campo laboral, el cual en la actualidad se enfoca en habilidades relacionadas con habilidades relacionales entre las que destaca el manejo de equipos de trabajo. Esta asignatura tiene como propósito la implementación de estrategias para el manejo de equipos de trabajo a partir del análisis de temas relacionados.

El objetivo es: 

Implementar estrategias para el manejo de equipos de trabajo, a través de la reflexión y práctica de técnicas grupales para consolidar un desarrollo profesional en los diferentes entornos de trabajo.

Los contenidos se agrupan en 5 unidades:

1.     Dinámica de los grupos y los equipos de trabajo. 

2.     Los equipos de trabajo en el contexto de las organizaciones actuales.

3.     Factores motivacionales y equipos de trabajo.

4.     Dinámicas de comportamiento grupal. 

5.     Aplicación y práctica. Comprensión de equipos de trabajo en la organización.

PLAN DE CLASES_ manejo de equipos de trabajo_revisado.docxPLAN DE CLASES_ manejo de equipos de trabajo_revisado.docx

HABILIDADES PARA EL RAZONAMIENTO CRÍTICO

Descripción del Curso:

La formación integral del estudiante incluye la habilidad razonar críticamente los sucesos y problemas que suceden en el día a día en los entornos familiares, laborales y sociales.  Esto facilita una toma más reflexiva de decisiones, mayor claridad del pensamiento y una conciencia más plena acerca de cómo pensamos.

La asignatura trata sobre los diversos procesos que están relacionados con un razonamiento crítico: tipos de razonamiento, el concepto de inteligencia, las distorsiones cognitivas, el proceso creativo, el pensamiento social, entre otros. 

La exploración de este conocimiento, así como la práctica de ejercicios que ayuden a la identificación de los procesos mentales en los que se sustenta, pretenden incidir en actitudes más positivas hacia un razonamiento crítico reflexivo para cada situación que los estudiantes enfrenten su vida cotidiana.

 

Objetivo general:

El estudiante desarrollará habilidades de pensamiento de orden superior, aplicando los componentes del razonamiento crítico-reflexivo en cualquier tema, contenido o problema, que le permitan valorar la importancia de utilizarlo en situaciones disciplinarias, sociales y familiares que favorezcan la adaptación al entorno.

1.    El razonamiento y el pensamiento.

2.     Estructuras mentales del razonamiento crítico reflexivo.

3.     Psicología de la inteligencia.

4.     Evaluación del razonamiento crítico reflexivo.

ASIGNATURA RAZONAMIENTO.docxASIGNATURA RAZONAMIENTO.docx

Las actividades esenciales de la vida moderna requieren el uso de dispositivos electrónicos como los celulares inteligentes, computadoras portátiles, etc. Por ello es necesario identificar los diferentes componentes electrónicos internos, sus principales funciones y su funcionamiento para un óptimo rendimiento.

La asignatura Aprendiendo Electrónica Básica aporta al estudiante las técnicas, modelos y estrategias para reconocimiento del funcionamiento de los dispositivos y circuitos electrónicos mediante el análisis, diseño, simulación de los circuitos, la comprobación de su funcionamiento y aplicaciones generales.

La electrónica es una disciplina idónea para la experimentación, a través de ésta se pueden construir dispositivos tales como lámparas usb, pequeños robots, alarmas con sonido, con luces led, sensor de movimiento.

La asignatura Diseñando Experimentos de Electrónica aporta al estudiante las técnicas y estrategias para reconocimiento del funcionamiento de circuitos electrónicos sencillos mediante su análisis, diseño y simulación; y comprobando su funcionamiento con diferentes tipos de diseño experimentales