El Análisis Matemático es una de las ramas principales de la Matemática que proporcionan los fundamentos teóricos para diversas áreas de aplicación como son las Ecuaciones Diferenciales y la Modelación Matemática. Esta asignatura también permite al estudiante el estudio de otras ramas más avanzadas del mismo Análisis como lo son el Análisis Funcional y la Variable Compleja, por citar dos ejemplos. Por tanto, esta asignatura contribuye de manera significativa para que el estudiante tenga las herramientas que le permitan generar conocimiento y resolver problemas, así como habilitarlo para abstraer las propiedades estructurales de diversos objetos matemáticos.

Se relaciona con los cursos Álgebra, Cómputo Científico, Seminarios de Tesis I, II y III porque contribuyen al logro de las competencias de egreso:  1.- Abstraer las propiedades estructurales de objetos matemáticos planteando preguntas provocando  la generación de conocimiento , 2.- Resolver problemas matemáticos y/o computacionales pertenecientes a su área de investigación mediante soluciones innovadoras  y 3.- Desarrollar demostraciones matemáticas distinguiendo las principales ideas de los detalles técnicos.

En este curso se estudia el movimiento Browniano, la teoría del cálculo de Itô para semi-martingalas continua y se aborda de manera detallada la teoría de ecuaciones diferenciales estocásticas con coeficientes localmente Lipschitz.