"Procesamiento y Análisis de Imágenes con Ecuaciones Diferenciales Parciales y Cálculo de Variaciones,"

9 al 12 de junio de 2015, de 8:30 a 13:30 hrs. (20 horas),

Requisitos: Conocimiento de programación, preferentemente en Matlab y/o OpenCV (Python o C/C++).

Temario
1.- Introducción y herramientas matemáticas y computacionales: Introducción al cálculo de variaciones; cálculo de la ecuación de Euler-Lagrange; discretización con diferencias finitas; método del descenso de gradiente.  Introducción a Matlab y OpenCV.
2.- Eliminación de Ruido en Imágenes: Eliminación de ruido en imágenes con difusión isotrópica y anisotrópica usando ecuaciones diferenciales parciales.
3.- Compresión de Imágenes e Inpainting: Reconstrucción y Compresión de imágenes usando
ecuaciones diferenciales parciales.
4.- Conjuntos de Nivel y Segmentación de Imágenes: Introducción a los métodos de conjuntos de nivel y un ejemplo de segmentación de imágenes.
5.- Aprendizaje supervisado usando cálculo variacional: Un ejemplo del uso del cálculo variacional para clasificación binaria de datos.
6.- Forma a partir de Sombra: Reconstrucción de la forma tridimensional de la forma de un objeto a partir su sombra.

El objetivo de este curso-taller es organizar y capacitar a un grupo de alumnos en el desarrollo de programas para motivarlos a participar en diversos concursos de programación.

 

El Taller de Computación del Segundo Semestre de la Lic. en Nutrición de la Facultad de Medicina es una asignatura del área propedéutica que proporciona al estudiante los conocimientos necesarios de Informática para la resolución de problemas relacionados con la alimentación y la nutrición a través del uso y manejo adecuado de las herramientas computacionales como son hardware, software de aplicaciones e Internet.

Esto repercutirá en un buen desempeño en la práctica profesional mediante la utilización de programas para la elaboración y almacenamiento ordenado de sus pacientes, realización de presentaciones donde aplicará sus conocimientos para transmitirlos a las comunidades visitadas o en congresos; elaboración de dietas utilizando programas que faciliten el procesamiento, graficación y cuantificación de los datos.

Con lo anterior esta materia contribuye al perfil del egresado debido a que en la actualidad el uso óptimo de una computadora es una herramienta de trabajo esencial en cualquier campo.