En este curso se introducen los conceptos básicos sobre diseño de experimentos y se manejan los diseños experimentales más conocidos. Se discuten ejemplos de aplicación de cada diseño. En el desarrollo del curso se procurará que los estudiantes trabajen con casos reales, de preferencia propuestos por ellos, y escriban los reportes respectivos.

Explicar las propiedades fundamentales que relacionan los objetos de estudio de la geometría analítica en el plano y el espacio, usando conceptos y técnicas de álgebra vectorial, según su pertinencia.

Clase1.pdfClase1.pdf

La asignatura Planeación y evaluación educativa es de suma importancia para la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, ya que le permite obtener elementos para realizar la planeación estratégica de un curso; de modo que pueda realizar planes de clase de matemáticas considerando desde la delimitación de los resultados esperados, hasta la evaluación de los alcances de los mismos.es de los mismos.

El estudio de la Didáctica de la Probabilidad y Estadística es importante en un estudiante que se está formando como Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas (LEM), ya que, siendo la Probabilidad y Estadística asignaturas obligatorias en los niveles educativos medio superior y superior; como futuro docente, el egresado de LEM requiere, además de aplicar a un buen nivel los contenidos de dichas asignaturas, reconocer aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos que intervienen en el aprendizaje, para considerarlos en el diseño de experiencias de aprendizaje en dichas áreas.

 

La asignatura Didáctica de la Probabilidad y Estadística se relaciona con Probabilidad e Inferencia Estadística ya que contribuye a la siguiente competencia de egreso: Comunica la Probabilidad y Estadística en los niveles educativos medio superior y superior, a través de la adecuada planeación, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

Este curso está orientado al análisis de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un marco de las teorías curriculares.

En este curso se estudiarán los fundamentos matemáticos en los que descansan muchos de los resultados estudiados en los cursos de Cálculo.