Descripción de la asignatura.

La asignatura está enfocada al estudio detallado de la organización, estructura interna de una computadora y su programación a bajo nivel. Para ello hemos dividido la materia en cinco secciones. En el primero se realiza una introducción de la asignatura y los temas que se abordarán en el curso, haciendo especial énfasis en su relación con otras asignaturas de la carrera. En el segundo se estudia la arquitectura del repertorio de instrucciones (ISA) de una computadora, arquitectura que define la interfaz software/hardware de la máquina. En el tercero se aborda el estudio del sistema de memoria y su gestión, el cuarto módulo se dedica al estudio de las unidades de entrada/salida, los periféricos y los buses de interconexión. Finalmente en el quinto se desarrolla la programación de los elementos que conforman un sistema de cómputo, todo lo conceptos se reforzarán con prácticas de programación en sistema mínimo de desarrollo y en la PC.

En esta asignatura se conocerán los conceptos básicos de un Sistemas Distribuido, el cual está formado por un conjunto de computadoras autónomas enlazadas por una red de comunicación cuyo software coordina sus actividades y permite compartir los recursos del sistema.

OBJETIVO

Aplicar los conceptos básicos de la computación distribuida para el diseño e implementación de aplicaciones que requieran compartir recursos y distribuir cargas de trabajo entre nodos de procesamiento.


Sistemas Distribuidos (programa).pdfSistemas Distribuidos (programa).pdf

PROPÓSITO:
El curso tiene como propósito ofrecer al alumno un panorama general de las principales áreas que integran el cuerpo de conocimiento de la Ingeniería de Software.

HORARIO:
Lunes  --> 15:00-17:15 (H4),
Jueves --> 15:00-15:15 (C2).
T-FIS-16.pdfT-FIS-16.pdf

En los últimos años la industria software demanda, cada vez más, especialistas que posean conocimientos y experiencia en la aplicación de metodologías ágiles. 

Los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles fomentan la adquisición de competencias como la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la comunicación, o el liderazgo. 

Desarrollo ágil significa mejorar continuamente la forma de trabajar. Las retrospectivas representan un mecanismo adecuado para comenzar a identificar las cosas que se pueden mejorar. 

Las retrospectivas se llevan a cabo al finalizar un sprint y se centran en analizar lo que ha funcionado bien, lo que no se ha hecho correctamente y lo que se puede mejorar para la siguiente iteración. Estas duran alrededor de 2 horas y constan de las siguientes fases: descripción de la práctica, identificación de problemas, identificación de las causas, establecimiento de un plan de acción y conclusiones. 


Objetivo:
Especificar los requisitos de un sistema de software usando diversos métodos, herramientas y técnicas para la educción (elicitación), análisis y su seguimiento, asegurando la calidad de los mismos. Todo comparando metodologías pesadas y ligeras dentro de diversos dominios de aplicación (sistemas de información, sistemas bajo el web, sistemas de ingeniería y científicos, sistemas empotrados, etc.).

Horario:

Martes     --> 18:00-19:30 (D3),

Miércoles --> 16:30-18:00 (C4),

Viernes    --> 18:30-20:00 (H7).

T-DRS-16.pdfT-DRS-16.pdf

El conocimiento en Bases de Datos es esencial en la formación de los profesionistas del área de computación. Los sistemas de bases permiten obtener información indispensable para que las empresas puedan mejorar su proceso de toma de decisiones. Los sistemas de bases permiten el registro de los datos importantes de la empresa, y mediante procesos de recuperación rápida, generar información oportuna y veraz para apoyar a los responsables de la toma de decisiones.

 Prácticamente, todas las empresas modernas dependen de uso de sistemas de bases de datos, por lo que es necesario que los profesionistas en tecnologías de información comprendan y apliquen adecuadamente las metodologías para el diseño de las estructuras que contendrán los datos de la organización.

 Como una asignatura básica, este curso está orientado a los aspectos fundamentales de las bases de datos, así como las metodologías utilizadas para el diseño lógico de la estructura de la base de datos, sobre la cual se realizará el desarrollo del sistema.

Además, una vez definida la estructura de la base de datos, a través de las aplicaciones construidas con base en los procesos de la empresa, y mediante el uso del lenguaje de consultas, los alumnos escribirán los comandos para insertar, borrar y actualizar los datos, así como para recuperar información por medio consultas (queries) a la base de datos.


OBJETIVO.

Al finalizar el curso, el alumno podrá comprender y aplicar los principios de la gestión tecnológica basados en la generación, adquisición y transformación del conocimiento, así como describir la tecnología con un enfoque sistémico y su impacto en las organizaciones.