En la formación del futuro Licenciado de Enseñanza de las Matemáticas, es de valía no sólo conocer, valorar y seleccionar diferentes recursos didácticos que se pueden utilizar como apoyo curricular en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sino también el diseño y elaboración de recursos didácticos creativos, funcionales, acordes a las necesidades educativas de los estudiantes que tenga a su cargo. El diseño y elaboración de recursos didácticos aporta al estudiante herramientas teóricas y metodológicas que contribuirán en su práctica docente.

Se relaciona con todas las asignaturas disciplinares y específicas del plan de estudios, las cuales proporcionan los referentes matemáticos y didácticos contribuyendo al logro de las cuatro áreas de competencia del perfil de egreso.

El Análisis del Aprendizaje se define como  “la medición, recolección, análisis y reporte de datos acerca de los estudiantes y sus contextos, con el propósito de entender y optimizar el aprendizaje y los ambientes en los que ocurre”. El objetivo de este curso es introducir las técnicas básicas de las que se basa el Análisis de Aprendizaje (Learning Analytics). El curso es completamente práctico y estará basado en datos producidos por medio del curso. Adicionalmente, se utilizarán otros data sets disponibles de forma pública. Al final del curso se espera contar con experiencia práctica en el uso de métodos fundamentales de análisis de aprendizaje.

Information Security

Para ser capaces de defenderse de los hackers, un profesional de la seguridad informática debe entender cómo emplear las técnicas de hacking.

Aprendiendo las mismas habilidades y empleando las mismas herramientas que un hacker, seremos capaces de nuestros sistemas y redes de atacantes maliciosos.

Programa - Seguridad Informática.pdfPrograma - Seguridad Informática.pdf


Al finalizar el curso, el alumno implementará un sistema de minería de datos, que extraiga información útil, a partir de  datos que permitan apoyar la toma de decisiones, para la solución de problemas del entorno profesional y/o de investigación. Se presenta la minería de datos (DM), como la integración de bases de datos, inteligencia artificial y estadística. Los requisitos previos son conocimientos de programación orientada a objetos, base de datos y estadística.