La inferencia estadística es el proceso mediante el cual se utiliza la información de los datos de una muestra para extraer conclusiones acerca de la población de la que se seleccionó dicha muestra. La teoría de inferencia estadística concatena la teoría de probabilidad con la de estadística.

En este curso se hará énfasis en que la estadística incluye métodos para obtener inferencias para la población a partir de datos muestreados en presencia de aleatoriedad, lo cual va más allá de la mera obtención de datos y su representación en tablas, gráficas o medidas que resumen información. 

En este curso se estudian temas como: variables aleatorias, distribuciones muestrales, estimación y pruebas de hipótesis. Se enfatiza la aplicación de dichos temas a problemas prácticos, para que el futuro especialista en estadística comprenda la importancia de la inferencia estadística y sus aplicaciones como apoyo a la investigación científica en las distintas áreas de la ciencia.

En el desarrollo del curso se procurará que los estudiantes trabajen con datos de casos reales, de preferencia propuestos por ellos mismos. En los temas en donde sea pertinente se introducirá la utilidad de un paquete estadístico.