Artículos

Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME)

Descargar las actas en http://www.clame.org.mx/alme.htm

ALME 25

  • Tareas y aprendizajes matemáticos en bachillerato. Un estudio de contextos.
  • Unidades didácticas en el área de Precálculo. Un estudio sobre organizadores de contenido.
  • Contenido curricular en Precálculo. Un estudio de su dimensión sociocultural.
  • Formas y uso del conocimiento matemático. Un análisis en comunidades de profesionales y de científicos.
  • Materiales didácticos de matemáticas para bachillerato. Un estudio de indicadores para su diseño.
  • La graficación en una comunidad científica.

ALME 24

  • La evaluación en matemáticas. El caso de la prueba escrita.
  • La noción de predicción matemática en situaciones variacionales. Un estudio de construcción de discursos.
  • La noción de predicción en matemáticas. Un análisis cualitativo transversal.
  • Argumentos y significados asociados a la serie de Taylor. Producciones de estudiantes de nivel educativo superior.
  • Un análisis sobre contenidos enseñados y evaluados en cursos de álgebra superior.
  • Creencias sobre la matemática y su relación con las prácticas de enseñanza.
  • Una perspectiva de formación del profesor de matemáticas de educación media superior.
  • Prácticas científicas y su institucionalización.

ALME 23

  • Una caracterización del tratamiento y asimilación de contenidos en los cursos de álgebra superior
  • Una caracterización de las prácticas evaluativas en cursos de álgebra superior
  • La práctica de evaluación en cursos de álgebra superior
  • Las  producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales
  • Resignificación de la Serie de Taylor a través de tecnología

ALME 22

  • Un estudio sobre el discurso matemático escolar en el nivel medio superior del estado de Yucatán
  • Interactuando con el concepto función en situaciones de modelación
  • Un estudio socioepistemológico en la práctica toxicológica

ALME 21

  • Los contenidos de geometría en textos oficiales y su tratamiento didáctico
  • Diseño de actividades de matemáticas con el uso de tecnología
  • Un estudio sobre el discurso en los libros de texto de matemáticas. Su relación con la práctica escolar
  • Un estudio cualitativo sobre las práctica docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio
  • Un estudio del currículo matemático en sistemas educativos de nivel medio, una visión prospectiva
  • Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato
  • El currículo escolar mexicano de las ciencias en el nivel medio
  • Actitudes generalizadas sobre la enseñanza de la matemática en el nivel medio

ALME 20

  • Una caracterización de las clases de cálculo en el área de ciencias
  • Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elemento de análisis en la reprobación y rezago de cálculo
  • El cálculo escolar universitario. Un estudio de su problemática en una facultad de ciencias
  • Las secuencias didácticas con enfoque constructivista: El caso de la función valor absoluto

ALME 19

  • Un estudio sobre los factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: El caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán
  • Dificultades en los conocimientos de cálculo: Una experiencia con profesores de Bachillerato del estado de Yucatán

ALME 18

  • Sobre la noción de continuidad puntual: Un estudio de las formas discursivas utilizadas por estudiantes universitarios en contextos de Geometría dinámica - Reportes de Investigación en Curso

ALME 16

  • Visualización y tecnología: Un enfoque a las aproximaciones sucesivas
   
   

Eres el visitante número
© UADY 2006